Copa América

Con todo en contra: las rachas adversas que buscará cortar Argentina en la final de la Copa América ante Brasil

La Selección argentina enfrentará a Brasil en la final de la Copa América buscando cortar con una sequía de 28 años sin títulos, pero además para dejar atrás una larga lista de rachas adversas contra la Verdeamarela.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 8 de julio de 2021 · 08:45 hs
Con todo en contra: las rachas adversas que buscará cortar Argentina en la final de la Copa América ante Brasil
La Selección argentina no ganó nunca un partido oficial ante Brasil como visitante Foto: AFA

La Selección argentina enfrentará el próximo sábado a Brasil, un rival esquivo a lo largo de la historia, en la gran final de la Copa América, buscando dejar atrás 28 años sin ganar títulos y, además cortar con varias rachas adversas contra la Verdeamarela, sobre todo en tierras brasileñas, donde no gana desde fines de los 90.

Para empezar, cabe mencionar que por el torneo continental la única vez que Argentina venció a Brasil en la final fue hace 84 años. En 1937, en el desempate de el entonces Campeonato Sudamericano, se impuso por 2 a 0 con goles de Vicente De la Mata en tiempo suplementario en el viejo Gasómetro.

El seleccionado brasileño, organizador de la actual edición, ganó las otras dos veces que se enfrentaron y además lo hizo de manera consecutiva. En la Copa América de Perú 2004, el Seleccionado argentino conducido por Marcelo Bielsa estuvo dos veces arriba en el marcador pero en el tercer minuto de descuento Adriano convirtió el gol del empate 2-2 que llevó la definición a los penales. Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron y Argentina dejó escapar la primera chance de volver a levantar un título desde la conquista en Ecuador 1993.

Cuatro años después, en Venezuela 2007, Argentina, con el retorno de Alfio Basile como entrenador, tuvo un torneo perfecto pero en la final volvió a cruzarse con Brasil, que a pesar de no tener a sus mayores figuras ganó la final con un contundente 3-0. Lionel Messi, con 20 años, fue titular y sufrió su primera frustración con la Selección mayor.

En el medio de esas finales, Argentina y Brasil protagonizaron la final de la extinta Copa Confederaciones en 2005. El equipo de José Néstor Pekerman participó como subcampeón de la Copa América y llegó hasta la final donde se reencontró ante su verdugo. En menos de 20 minutos, Brasil ya ganaba 2-0 y el marcador terminó 4-1 con el gol del descuento convertido por Pablo Aimar, actual integrante del cuerpo técnico argentino.

Derrotas en otras instancias

Por fuera de las finales, Argentina también sufrió duras derrotas con Brasil en competencias oficiales y el sábado será la oportunidad de quitarse varias espinas.

En la Copa América de 1995, Argentina fue eliminada por Brasil en los penales luego del polémico gol del empate 2-2 del delantero Tulio, quien antes de definir paró la pelota con la mano.

Y en la última edición de Copa América 2019, el equipo de Scaloni cayó en la semifinal por 2-0 en otro cruce con polémicas decisiones arbitrales.

En las clasificaciones para las distintas ediciones de la Copa del Mundo, la racha también viene torcida, ya que el último triunfo de la Albiceleste fue en junio de 2005 cuando en el estadio Monumental ganó 3-1 con una gran actuación de Juan Román Riquelme.

Brasil, una tierra hostil

Si se toman en cuenta los partidos en suelo brasileño, Argentina nunca pudo ganar un partido oficial. De los once enfrentamientos por campeonatos sudamericanos, Copa América y Eliminatorias, el combinado nacional solo pudo conseguir dos empates.

El último gran triunfo fue en el amistoso de 1998 con el gol de Claudio el Piojo López en el estadio Maracaná, mismo escenario de la final del sábado y el último gol fue convertido por Juan Manuel Martínez en Goiania en la derrota 2-1 en el marco del Superclásico de las Américas.

Finalmente, el crack Lionel Messi también tiene una cuenta pendiente contra Brasil, ya que si bien festejó cinco goles en once partidos, todos fueron en amistosos.

Su primer gol fue en noviembre de 2010 en un partido jugado en Qatar (triunfo 1-0), luego en 2012 hizo tres en la victoria 4-3 en Estados Unidos y el último grito fue en 2019 en Riad para concretar la única derrota del ciclo de Tité al frente de Brasil.

 

Archivado en