COR: descubrí cuál es el misterioso país de los Juegos Olímpicos
COR

COR: descubrí cuál es el misterioso país de los Juegos Olímpicos

COR es una de las delegaciones de esta edición de los Juegos Olímpicos que más atletas reúne, pero: ¿de qué país se trata y por qué tiene prohibido exhibir su bandera?

Santiago Alvarez Tocalli

Esta delegación no es solo noticia por las 12 medallas que ya pudo recolectar en estos primeros días olímpicos sino por el misterio que genera este país desconocido, que en realidad todos conocemos. Se trata de una de las potencias históricas en Juegos Olímpicos: Rusia.

Presentación del COR en la ceremonia de apertura. | Fuente: El Universal

COR corresponde a la abreviación de Comité Olímpico Ruso, país que fue sancionado por ser declarado culpable de manipular los datos de laboratorio antidopaje de sus atletas. En una primera instancia, el comité ejecutivo de la Asociación Mundial Antidopaje condenó al país euroasiático a cumplir con cuatro años de exclusión de competencias olímpicas, pero luego fue reducido a la mitad de tiempo. Esta sanción afectará su participación tanto para los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020 como los de invierno Beijing 2022.

Aquellos atletas rusos que pudieron demostrar no haber estado involucrados en el escándalo de la alteración de pruebas antidopaje, están habilitados para competir como miembros del COR, que, por más que sea el Comité Olímpico Ruso, tiene prohibido reproducir el himno nacional y en lugar de la tradicional bandera deben identificarse con una neutral.

Bandera que utiliza el COR en Tokio 2021.

Históricamente Rusia es una enorme potencia de los Juegos Olímpicos, ubicándose usualmente entre los cinco países que más medallas consiguen en el certamen. Tokio 2020 no es la excepción, el Comité Olímpico Ruso ya conquistó cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres bronces.

Equipo de gimnasia artística de COR luego de consagrarse con la medalla dorada. | Fuente: Olympics

Stanislav Posdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, asegura que la delegación conseguirá mas de medio centenar de medallas en esta edición de los Juegos Olímpicos. Natación, handball y vóley (deporte en el cual ya venció a Argentina 3-1) son algunas de las disciplinas en las que se espera que el COR arrase con los premios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?