La Liga Profesional piensa en 2022: ¿Cómo sería el formato?
LPF

La Liga Profesional piensa en 2022: ¿Cómo sería el formato?

Los dirigentes de los equipos de Primera División empezaron a pensar en el año que se viene y, con el Mundial de Qatar a fin de año, la idea es jugar dos torneos: uno corto y uno largo.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El segundo semestre de 2021 recién comienza, pero los dirigentes de la Liga Profesional ya están empezando a pensar en lo que será el 2022, un año especial por tratarse de año mundialista, que encima a diferencia de lo habitual, tendrá a la máxima competencia del fútbol a fin de año, en Qatar. En este contexto, los dirigentes avanzaron recientemente en el bosquejo de cómo jugar los campeonatos del año que viene, con un calendario particular a raíz de la cita mundialista.

Si bien todavía la decisión no es oficial, la idea que ganó mayor consenso entre los dirigentes es la de repetir de alguna manera lo realizado en 2021. Es decir: primero se jugaría un certamen con dos zonas para clasificar a una fase final de cuartos, semis y final, como el torneo que ganó recientemente Colón.

La intención sería armar las zonas según los clásicos y emparejamientos, y que haya una fecha especial con todos los clásicos, teniendo en cuenta que no podría haber interzonales en cada fecha en el torneo con 14 equipos por zona. Luego arrancaría un certamen de todos contra todos, tal cual se está jugando actualmente.

La diferencia con los certámenes de este año es la cantidad de equipos: como a fin de año habrá dos ascensos desde la Primera Nacional y no habrá descensos, el 2022 se jugará con 28 equipos en la Liga Profesional. De esta manera, las zonas serían de 14 equipos y el torneo de todos contra todos tendría 27 jornadas.

CUÁNDO ARRANCA EL TORNEO EN 2022

Como el Mundial arranca el 21 de noviembre, el torneo de 27 fechas debería terminar como tarde a principios de noviembre. Es por esto que el primer certamen del año que viene se jugaría desde los últimos días de enero y una vez que termine ese, pegar el inicio del torneo largo.

EN 2022 VUELVEN LOS DESCENSOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Tal como sucede este año, los promedios seguirían sumando porque antes del Mundial habría dos equipos que perderían la categoría, según lo acordado durante la pandemia entre los dirigentes del fútbol argentino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?