A 10 años del descenso de River

Barras en el vestuario y amenazas: en qué quedó la causa por el apriete a Sergio Pezzotta el día del descenso de River a la B Nacional

Este sábado se cumplen 10 años del histórico descenso de River a la B tras perder la promoción contra Belgrano. Ese día, con complicidad de la dirigencia y la policía, un grupo de barras ingresó al vestuario del árbitro Sergio Pezzotta para obligarlo a ayudar al Millonario. En qué quedó esa causa.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 26 de junio de 2021 · 07:01 hs
Barras en el vestuario y amenazas: en qué quedó la causa por el apriete a Sergio Pezzotta el día del descenso de River a la B Nacional
Sergio Pezzotta no le dio un claro penal a River y recibió amenazas en su vestuario

El inolvidable descenso de River Plate a la B Nacional, del que este sábado se están cumpliendo 10 años,terminó en la Justicia por las amenazas que recibió el árbitro Sergio Pezzotta en el entretiempo, en las que fueron imputados el entonces presidente Daniel Passarella y su vicepresidente Diego Turnes, entre otro dirigentes.

Al finalizar el primer tiempo 1-0 en favor de River y tras un claro penal a Leandro Caruso omitido en perjuicio del local, un grupo de barras de los Borrachos del Tablón ingresó al vestuario de Pezzotta para apretarlo sin que la seguridad lo evitase. Martín Araujo, alias Martín de Ramos, Juan Carlos Chimi Leguizamón, Sergio Medina y Flavio Raguzzi fueron filmados cuando ingresaban al vestidor y resultaron procesados por amenazas.

Passarella, Turnes y otros seis dirigentes fueron imputados por no haber tomado los recaudos de organización y seguridad exigidos por la ley, sospechados de haber facilitado el acceso de integrantes de la barra brava para el apriete al árbitro.

La causa judicial se cerró con una probation al año siguiente. La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 24 de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Doti, estableció que el club debía realizar una entrega de insumos por un valor de 200 mil pesos a distintas entidades benéficas, Passarella tuvo que hacerlo por un monto de 60 mil y los demás dirigentes entregaron 30 mil cada uno.

Algunas pruebas de ese proceso terminaron en otra causa por supuesta connivencia de directivos con los Borrachos del Tablón. El fiscal José María Campagnoli pidió en febrero de 2020 elevar a juicio oral y público la investigación contra el expresidente Passarella y otras 29 personas vinculadas al club.

El dictamen fue presentado ante el juez en lo criminal y correccional porteño Fernando Caunedo, y lleva la acusación por el delito de administración fraudulenta en concurso ideal con la instigación, promoción o formación de grupos destinados a cometer delitos previstos en el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.

Archivado en