Diego Maradona

Nuevo giro en la causa Maradona: Luque acusó a la Junta Médica

El neurocirujado de Maradona acusó en las últimas horas a la Junta Médica de "imparcial", pidió la nulidad y planteó la necesitad de hacer otro peritaje.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 10 de mayo de 2021 · 15:52 hs
Nuevo giro en la causa Maradona: Luque acusó a la Junta Médica
Foto: EFE

La defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona, ocurrida el pasado 25 de noviembre, pidió hoy la nulidad de la junta médica que realizó el informe sobre el fallecimiento del exfutbolista, al considerar que los peritos designados oficialmente "no fueron imparciales" y que, al menos tres de ellos, debieron excusarse y no participar en la medida.

En un escrito presentado ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, a cargo de Orlando Díaz, el abogado defensor de Luque, Julio Rivas, planteó además la conformación de una nueva junta médica para realizar otro peritaje "con intervención de la academia de medicina y/o los peritos de la Corte Suprema de Justicia".

Según señaló, tres de los once peritos oficiales nunca pudieron haber participado ya que uno de ellos ya lo hizo al realizar anteriormente la autopsia, y los otros dos son de la obra social Swiss Medical, cuyo personal está siendo investigado en parte en esta causa.

Además, el abogado señaló que las diferencias entre los peritos oficiales y los de parte son muy marcadas, y que la Junta Médica no tuvo en cuenta los últimos informes médicos de Maradona previos a su muerte.

Respecto al informe presentado por la junta médica, el letrado "objeta, impugna y tacha de nulas todas y cada una de las consideraciones expresadas por los peritos oficiales, ya que las mismas son absolutamente arbitrarias, tendenciosas, completamente faltas de objetividad y que fueron realizadas con el propósito de inculpar lisa y llanamente a mi defendido".

"Existen en el dictamen irregularidades que afectan su eficacia", dice el escrito presentado por el abogado Rivas, en el que asegura que los peritos oficiales "confunden a los fiscales" y que "violaron las formalidades prescriptas para su realización".

¿Qué había dicho la Junta Médica?

La junta médica presentó sus conclusiones el pasado 3 de mayo a los fiscales a cargo del caso Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, y concluyó que Maradona era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de morir a los 60 años el 25 de noviembre.

Además, consideró que el Diez "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales", que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.

También calificó al equipo médico como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte".
 

Archivado en