Cifras exorbitantes y detalles desconocidos: filtran cláusulas del contrato de la Superliga europea

Cifras exorbitantes y detalles desconocidos: filtran cláusulas del contrato de la Superliga europea

El diario alemán Der Spiegel dio a conocer detalles del contrato con el cual los 12 clubes más poderosos de Europa crearon la Superliga.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Duró apenas tres días. Los 12 clubes más poderosos de Europa anunciaron el domingo la creación de la Superliga y el fuerte rechazo con el que se encontraron, principalmente de la FIFA y de la UEFA con amenazas de sanciones, pero también de los hinchas, llevó a que varios manifestaran su deseo de bajarse del barco, sin embargo algunos no se dan por vencidos y advierten que el contrato es vinculante y quien se quiera ir tendrá que pagar.

En ese contexto, el diario alemán Der Spiegel tuvo acceso al contrato por el cual Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Juventus, Inter y MIlan crearon la Superliga europea, y reveló algunos detalles aclarando que aún ningún equipo abandonó el proyecto de manera oficial.

Uno de los puntos más llamativos del contrato resalta que la junta directiva de la Superliga invitaría lo antes posible a Bayern Múnich, Borussia Dortmund y PSG a sumarse como clubes fundadores. El club francés tendría 14 días para responder, mientras que los alemanes, que ya se manifestaron en contra del proyecto, tendrían 30 días.

Por otra parte, los clubes impulsores acordaron devolver más de 7.300 millones de dólares en un período de 23 años al banco de inversiones JP Morgan, es decir, casi el doble de dinero que la entidad tenía pensado aportar para el proyecto. Según los documentos, los equipos se comprometían a pagar anualmente un total de 317 millones, incluyendo intereses.

En el vínculo también se apunta que la Superliga iba a "inyectar significativos nuevos recursos en el fútbol" y subraya que el 8% de los ingresos televisivos, que se estiman en al menos 480 millones de dólares anuales, iban a destinarse a fines benéficos y solidarios.

En otra de las cláusulas reveladas por el diario alemán, se establece que el Barcelona y el Real Madrid hubieran cobrado 72 millones de dólares más que el resto durante las dos primeras temporadas al gestionar ellos los derechos de televisión, un dinero que iban a ingresar en dos pagos de 36 millones cada uno al final de las respectivas temporadas.

Luego del escándalo que se desató con el anuncio de la creación de la Superliga, 8 de los 12 clubes fundadores manifestaron sus intenciones de salirse del proyecto. Primero fue el Big Six de la Premier League, que se dio de baja el martes, y al día siguiente se sumaron el Inter y el Atlético Madrid. Por su parte, el Milan lanzó un comunicado ambiguo, mientras que Juventus, Barcelona y Real Madrid todavía sueñan con reflotar este controvertido proyecto.

"Firmamos algo que se llama vinculante y de eso no se puede salir. De momentos seguimos los 12. Tienen que pagar una penalización. Había un club que no estaba con nosotros que no tenía mucho interés, pero ha firmado. Hemos firmado un acuerdo vinculante después de muchos días de trabajo", disparó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en diálogo con la Cadena Ser, manifestando su intención de cumplir el acuerdo firmado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?