Fútbol

En medio de la guerra, la UEFA confirmó el nuevo formato de la Champions League

Un día después del anuncio de la creación de la Superliga europea, la UEFA dio a conocer este lunes el nuevo formato de la Champions League, el cual comenzará a usarse en la temporada 2024/25 y tendrá cuatro equipos más.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 19 de abril de 2021 · 11:35 hs
En medio de la guerra, la UEFA confirmó el nuevo formato de la Champions League
Foto: UEFA

En plena guerra declarada contra los clubes más poderosos, que este domingo lanzaron la Superliga europea, este lunes la UEFA dio a conocer el nuevo formato de la Champions League, la cual pasará a tener 36 equipos en lugar de los 32 que tiene hasta ahora y comenzará a jugarse en la temporada 2024/25.

Esas cuatro plazas extra procederán de la quinta gran Liga europea –Francia, que ganaría una plaza directa en Champions-, del campeón del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa (en este caso sería Turquía), y dos más según el coeficiente de clubes de la UEFA.

Un formato novedoso

Los 36 clubes se dividirán en cuatro bloques de nueve equipos cada uno: A, B, C y D, ordenados del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, que se calcula en función del rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas. Jugarán una especie de liga, pero no será todos contra todos.

Por ejemplo, un equipo del bloque A jugaría dos partidos ante rivales de su mismo bloque, tres partidos contra equipos del bloque B, otros tres contra rivales del bloque C y, finalmente, dos partidos ante equipos del bloque D. Haciendo un total de diez partidos, cinco como local y cinco como visitante.

De esta manera, en la primera fase de jugarán un total de 180 partidos, a diferencia de los 96 que se disputan en la actual fase de grupos.

Finalizada esa primera fase, los 36 equipos se ordenarán según los puntos obtenidos, del primero al 36º. En caso de igualdad de puntos, se desempata por diferencia de gol. Los ocho primeros equipos de esa tabla de posiciones se clasifican directamente a octavos de final, mientras que los 16 equipos que queden del 9no al 24to lugar jugarán entre sí una eliminatoria a doble partido, y los ocho ganadores completarán las llaves de octavos.

A partir de ahí, la Champions será exactamente como la actual: octavos de final, cuartos, semifinales y final a partido único.

No se descarta la realización de un Final Four, ya que luego de la reunión de comité ejecutivo la UEFA dijo que estudia la posibilidad de que las semifinales se jueguen a partido único, en un formato similar a lo que sucedió en 2020, debido a la pandemia, en Lisboa.

Archivado en