Boca Juniors

Explotó La 12: un "ejército" fue a buscar a Di Zeo y se salvó de milagro

Un grupo de 50 barras armados tomó el club Leopardi y preparó una emboscada contra el líder de La 12, quien se salvó por un pelito. Así fue la noche en la que estalló la interna de la barrabrava más violenta del país.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 20 de marzo de 2021 · 17:58 hs
Explotó La 12: un "ejército" fue a buscar a Di Zeo y se salvó de milagro
Foto: Gentileza Infobae

El largo parate por la pandemia de coronavirus y la acumulación de partidos a puertas cerradas generó una crisis en la barrabrava de Boca. Se cayeron varios negocios y aparecieron algunos nuevos en los que Rafael Di Zeo, líder de La 12, dejó afuera a varios de los muchachos, quienes se cansaron y están dispuestos a todo para tomar el poder.

Así lo relató hoy el periodista Gustavo Grabia en Infobae, quien reveló que el jueves por la noche unos cincuenta barras de la facción de Lomas de Zamora, quienes responden a Walter Coronel, fueron a buscar a Di Zeo al club Leopardi, que pertenece a la familia de Mauro Martín, con armas de todo tipo y calibre por si la negativa a ceder su liderazgo era inamovible.

 

Sin embargo, tanto Di Zeo como Martín se salvaron casi de milagro. El primero recibió un llamado de alerta y llamó a la policía para darle una mano a Gabriel Martín, hermano de Mauro, y el segundo porque estaba afuera de Buenos Aires.

Los hombres de Coronel le dijeron a Martín que iban a quedarse a esperar la llegada de su hermano y Rafa para saldar algunas cuestiones. En eso llegaron dos móviles policiales y ante la situación preguntaron a Gabriel Martín qué sucedía. "Nada, los muchachos están preparando un torneo de fútbol para el fin de semana", fue la respuesta, quizá amenazado.

El grupo de Lomas se dio cuenta que los habían vendido y se fueron, pero dejaron una advertencia: la próxima vez no hablamos, ejecutamos. Diez minutos después llegaron muchos más patrulleros, pero ya no quedaba nadie.

A comienzos del año pasado Walter Coronel, líder de una de las facciones más peligrosas de La 12, le planteó a Di Zeo y Martín que querían una porción más grande de la torta, pero llegó el coronavirus y no sólo se cayó la negociación, sino todos los negocios que hacían en los partidos.

Aunque esa fuente de financiamiento se cortó, los líderes siguieron recibiendo su mensualidad y Di Zeo además activó una línea de ropa por lo que la plata siguió fluyendo, pero el reparto no era equitativo y eso generó varios roces. Para compensarlo, Rafa alentó a Coronel a agarrar la barra de Excursionistas, un botín codiciado porque desde ahí se maneja buena parte del narcomenudeo de la zona norte de Capital Federal.

Pero cuando los de Lomas fueron a copar la barra al Bajo Belgrano apareció la policía y terminaron varios presos, entre ellos Coronel que tuvo que negociar tres años de prisión en suspenso en un juicio condicional para no pasar fin de año tras las rejas. Y creen que todo fue armado por Di Zeo.

El jueves 11 de marzo hubo un asado de toda la cúpula de Di Zeo y Martín en el club Leopardi, y este jueves podía repetirse. Hasta allí llegaron en procesión 50 barras con su arsenal copando el club dispuestos a todo. Pero alguien vio la movida, llamó a Di Zeo, y salvó su pellejo. Por ahora.

Archivado en