Entrevista

Del hobby a ser el "1" del básquet de Mendoza, en un mano a mano con Nicolás Popón

El flamante presidente del básquet de Mendoza habló de todo: de su relación con Ricardo Oyarce, de los anhelos para la gestión, del rol de los clubes del sur y de la integridad con el básquet femenino, entre otros temas en una exclusiva con MDZ.

Ariel Fernandez
Ariel Fernandez sábado, 20 de marzo de 2021 · 09:37 hs
Del hobby a ser el "1" del básquet de Mendoza, en un mano a mano con Nicolás Popón
Nicolás Popón junto a su padre el día de las elecciones. Foto: Gentileza Salto Inicial.

El pasado jueves, pasadas las 23 horas en las instalaciones del estadio Juan de Casas, Nicolás Popón, a sus 37 años, se convertía en el presidente más joven de la historia en la Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza (FBPM). 

Lo que empezó como un hobby terminaría siendo una de las mayores responsabilidades de su vida: encabezar y liderar las riendas del organismo madre del básquet de la provincia tras más de 8 años con Ricardo Oyarce a la cabeza.

Las elecciones ratificarían el triunfo de Popón, hasta ese momento tesorero de la institución, con un conteo total de 17-14 para que la oposición se impusiera luego de mucho tiempo provocando renovación y cambio en la FBPM.    

Ya más distendido y tras las lágrimas por la valiosa obtención, Nicolás accedió a una charla con MDZ donde se abrió y nos pudo transmitir sus sensaciones y su visión de lo que se le viene al joven dirigente. 

¿Cómo se da tu llegada al mundo del básquet, hace unos años? 

Mi llegada al mundo del básquetbol se da cuando armamos la primera división de Banco Mendoza en el año 2012, junto a Ariel Linardelli, Rodolfo Villa y un grupo de dirigentes. En ese momento comenzaba a dar mis pasos y mi pasión por el deporte fue en constante crecimiento. 

¿Por qué se da tu alejamiento, en cuanto a las ideas, con Ricardo  Oyarce?

Mis diferencias comienzan cuando Oyarce comienza a trabajar en Buenos Aires junto a la CABB. No veía compatible que estando tan lejos pudiera liderar la Federación. Además, creo que la perpetuidad en el poder no es buena. 

¿Cuáles serán tus tres puntales o ideas en esta nueva gestión? 

Creo que el puntal fundamental, que tuvo que ver con la campaña, es el de terminar con las diferencias. Por eso la lista se denominó “Unión por el básquet”, con la intención de agrupar a todo el sector, tanto masculino como femenino, como así también fortalecer las divisiones formativas y trabajar conjuntamente con el Sur de la provincia. 

¿Ya has podido hablar con la Secretaría de Deportes para ver si les brindarán apoyo? 

Siempre estamos en contacto. Que la Secretaría de Deportes apoye este proyecto sería fundamental para nosotros, sobre todo en un contexto de pandemia donde los clubes no están bien.

¿El cargo de Oyarce en la CABB podría dificultar el nexo de la FBPM con la esfera nacional?

El puesto de Oyarce debería beneficiar a la Federación de Básquet. Por ahora, y espero que así sea, no lo veo como una dificultad. 

¿Qué es lo primero que hay en mente para cambiar?

Queremos que arranquen los torneos de forma urgente. Estuvimos mucho tiempo parados y eso nos afectó directamente en todo los sentidos. 

Queremos que arranquen los torneos de forma urgente.

¿Cuál sería el anhelo mayor de cara al futuro?

Tener una Federación integrada al sur con muchos dirigentes, con un crecimiento exponencial tanto en lo económico como así también en lo deportivo y estructural.

¿De qué dirigentes te has rodeado y te vas a rodear?

 Mi grupo está compuesto por José Luis Sáez, Nahuel García, Andy Berman, Augusto Carignano, Daniel Quintana, Enrique Tolcachier, Fernando y Eduardo Martín, Diego Cantón y Pablo Ferlaza, entre otros. 

¿Ya que lo nombraste, hay posibilidad de que Enrique Tolcachier continúe en este camino?

Ojalá que Enrique nos aporte todos sus conocimientos y experiencia; somos un grupo joven y lo vamos a necesitar. 

Archivado en