El mundo del deporte conmovido por la muerte del "número 1" del balonmano

El mundo del deporte conmovido por la muerte del "número 1" del balonmano

Alfredo Quintana, arquero del Porto y la Selección de Portugal, falleció este viernes a sus 32 años luego de sufrir un paro cardiorrespiratoria durante un entrenamiento.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

"Lo que viví aquí queda bien guardado en mi corazón", son las palabras de Alfredo Quintana que el Club de Balonmano de Porto recuperó para despedir al portero cubano tras su fallecimiento. De 32 años y nacido en La Habana, se encontraba ingresado desde el lunes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital São João, donde permanecía en coma inducido.

La marcha del portero ha despertado mucho dolor del mundo del deporte, que lo ha despedido en redes sociales con caluroso mensajes, como el del Sporting de Portugal: "el mundo del deporte queda hoy más pobre" acompañado de una imagen del jugador, que porta la camiseta con el número 1.

Con sus 2,01 de altura, se mostraba implacable en la red a la hora de parar penaltis -llegó a frenar seis en un partido-. Hoy el Oporto ha decidido retirar el 1 de los dorsales de las camisetas de sus equipos de balonmano en homenaje al portero.

Alfredo Quintana no pudo resistir un paro cardiorrespiratorio sufrido en el entrenamiento del lunes. El portero luso-cubano representó 67 veces a la Selección y debutó con Portugal en 2014. Jovial, extrovertido, soñador... hoy se han multiplicado los elogios para Quintana, que vivía en Vila Nova de Gaia, cerca de Porto, con su mujer y su pequeña hija.

Llegó a Portugal en 2010, tras disputar con la selección de Cuba los Juegos Panamericanos de Chile 2009. Su amigo Rafael Capote -jugador nacionalizado catarí tras dejar el combinado cubano en 2007- fue el que le avisó en 2009 de que el Porto buscaba un portero. Y entonces decidió dar el paso y se marchó a Portugal, lo que le facilitó la salida del país caribeño.

Su pérdida sobrevino sólo días después del fallecimiento, en similares circunstancias, del exjugador campeón del mundo con Yugoslavia (1986) y olímpico con Croacia (1996) Zlatko Saracevic, de 59 años. La muerte le sobrevino tras un partido del Podravka femenino, al que entrenaba.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?