Fútbol

¿Un nuevo Mundial? La decisión de UEFA y Conmebol que sacude al mundo del fútbol

Mientras la FIFA busca organizar la Copa del Mundo cada dos años, la UEFA y la Conmebol tomaron una decisión que significará un duro golpe para las intenciones del ente rector del fútbol mundial.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 17 de diciembre de 2021 · 12:31 hs
¿Un nuevo Mundial? La decisión de UEFA y Conmebol que sacude al mundo del fútbol
Argentina podrá enfrentar a las potencias europeas Foto: AFA

Mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, continúa trabajando para instalar su idea de organizar la Copa del Mundo cada dos años, la UEFA y la Conmebol aunaron fuerzas y tomaron una decisión que significará un duro golpe para las intenciones de  la máxima autoridad del fútbol mundial.

La UEFA Nations League tendrá 10 participantes más a partir de la edición 2024, y serán nada menos que las 10 selecciones nacionales que integran la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), tal como lo confirmó el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek en una entrevista al medio polaco Meczyki y quedó ratificado por el presidente, Aleksander Ceferin, quien reconoció esas intenciones tras la reunión de Comité Ejecutivo de la entidad que rige al fútbol europeo.

Según Meczyki, las dos confederaciones "discutieron planes conjuntos" para acercar fuerzas y este fue el resultado. De esta manera, la Liga de Naciones se convertiría en un torneo intercontinental prácticamente al nivel de la Copa del Mundo, que en toda su historia solo ha sido ganada por países de Sudamérica y Europa.

"Hemos tenido una reunión con Conmebol, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición", no dudó en confirmar Zbigniew.

De momento, UEFA y Conmebol decidieron crear una ofician conjunta que tendrá sede en Londres, con la idea de fortalecer la relación entre ambas y organizar eventos, como la gran final que jugarán el 1 de junio próximo Argentina, campeón de América, e Italia, campeón de la Eurocopa.

Cómo se jugará la Nations League

Según informa el diario Marca, la sede de este torneo que se disputaría en el 2024 seguiría siendo en tierras europeas. Cabe recordar que ambas organizaciones firmaron un Memorando de Entendimiento que les permite cooperar y crear este tipo de eventos hasta 2028.

Las seis primeras selecciones de la Conmebol según la tabla de las Eliminatorias para el Mundial (hoy Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile), se unirían en la Liga A de la Nations League. Las otras cuatro (Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia), se unirían en la Liga B.

Así la Liga A pasará de tener 16 selecciones a 22 y la Liga B pasará de 16 a 20. Las ligas C y D se jugarán "con las mismas reglas que hasta ahora. Nada cambiará", según el vicepresidente de la UEFA.

Lo que resta definir será el calendario, ya que puede traer problemas con las fechas FIFA que establece el ente presidido por Infantino año a año.

Archivado en