Automovilismo

La FIA tiene nuevo presidente tras una elección histórica

El expiloto de rally, el emiratí Mohammed ben Sulayem, fue elegido como nuevo presidente de la FIA para reemplazar al francés Jean Todt. Por qué su elección es histórica.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:47 hs
La FIA tiene nuevo presidente tras una elección histórica
Ben Sulayem cuenta con el apoyo de Bernie Ecclestone Foto: FIA

El expiloto emiratí de rally Mohammed ben Sulayem se convirtió hoy en el primer no europeo en ser elegido presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras superar al británico Graham Stoker en la votación para sustituir al francés Jean Todt.

A sus 60 años, este 14 veces campeón de Oriente Medio de rally logró casi el 62% de los apoyos de las 198 federaciones con derecho a voto con su proyecto de ruptura, frente al continuismo que encarnaba Stoker.

Entre las propuestas del emiratí figura la de realizar una auditoría externa de la FIA y tratar de ampliar la base de practicantes de estos deportes, que quiere doblar antes de 2025.

Pero el punto que más atención había despertado en su candidatura era la inclusión en su equipo de la abogada brasileña Fabiana Ecclestone, esposa del hombre que hasta 2017 manejaba la Fórmula 1, que será su vicepresidenta para América Latina.

Supone también el regreso del influyente Bernie Ecclestone a la primera línea, puesto que ya había asegurado que asesoraría a su mujer en caso de victoria de Ben Sulayem.

Ben Sulayem, originario de una familia adinerada, contaba con el respaldo de varias federaciones europeas, que suponen el 45% del total.

De esta forma, la FIA pasa la página de la era Todt, cuyo brazo derecho era Stoker, que proponía prolongar la misma línea al frente de la organización.

El emblemático dirigente francés, responsable del resurgimiento de Peugeot en los años 1990 y de los triunfos de Ferrari en los años 2000, no podía optar a la reelección al haber alcanzado el límite de edad, a sus 75 años, y de mandatos, tres.

Archivado en