Arabia Saudita

Se viene la segunda mitad del Dakar: así están las cosas en motos y quads

Luego de la jornada de descanso, este domingo se corre la Etapa 7 del Rally Dakar para dar inicio a la segunda mitad de la competencia. Toby Price en motos y Nicolás Cavigliasso en quads pueden confiar en sus posibilidades, pero sin relajarse.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 9 de enero de 2021 · 20:40 hs
Se viene la segunda mitad del Dakar: así están las cosas en motos y quads
Toby Price lidera la competencia en motos Foto: KTM Factory Racing

Luego de la primera mitad de la competencia, con seis etapas y un prólogo disputados desde la largada en Jeddah, se viene el tramo final del Rally Dakar y permanecen en carrera 231 de los 286 que superaron las verificaciones técnicas. Entre ellos, 78 motos y 14 quads.

Ahora hay que aguantar, y Toby Price en motos y el argentino Nicolás Cavigliasso en quads arrancan con ventaja y dependiendo de sí mismos para hacerse con la victoria, pero sabiendo que no podrán relajarse.

Price a la cabeza, pero sin garantías

A mitad del rally, los pilotos del Top 10 están apiñados en un intervalo de 15 minutos. Ricky Brabec, vigente campeón, figura en 13ª posición, pero a apenas 19 minutos del líder, por lo que el piloto de Honda podría hacerse todavía con la victoria. Brabec cometió varios errores de navegación en las primeras etapas. Sin embargo, el estadounidense ha sabido permanecer cerca del grupo a la cabeza, mientras conservaba su Honda y ha gestionado mejor que otros su reserva de neumáticos, limitada esta edición a 6 traseros durante toda la prueba para los pilotos de élite.

A la cabeza, Toby Price sujeta las riendas de la general. El piloto de KTM ha mantenido la calma durante las especiales con una navegación compleja. Al australiano le pisa los talones Kevin Benavides y Nacho Cornejo, dos pilotos de Honda, respectivamente a 2’16’’ y 2’57’’ del líder. El argentino se mostró heroico en la quinta etapa entre Riad y Al-Qaisumah, al imponerse tras haberse lesionado la nariz y el tobillo en un mal aterrizaje de salto de duna. Por su parte, tras un inicio de rally prudente, el chileno ha alcanzado su velocidad de crucero, como muestran los sucesivos puestos de honor que ha ocupado en las etapas.  

Joan Barreda, cuarto piloto de Honda, se ha adjudicado tres etapas y figura en la séptima posición en la general, pese a algunos errores de navegación. Al sumar 27 victorias se alza al tercer puesto de los coleccionistas de especial, detrás de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, ambos con 33.

A su vez, Xavier De Soultrait, quinto, al término de seis etapas, también ha destacado por su regularidad en los primeros puestos. Con su actual Husqvarna, el piloto francés, detrás de Ross Branch en la general, llegó incluso a ocupar brevemente el primer puesto, al igual que el estadounidense Skyler Howes, octavo a mitad de carrera.

Otro australiano ha dado de que hablar en la primera semana: Daniel Sanders, tres veces en el podio de especiales, si incluimos el prólogo. Figura en 12ª posición a 18 minutos de su compatriota más veterano y a la cabeza de la clasificación de los rookies. Peor suerte ha tenido Andrew Short, obligado a abandonar por un problema de carburante, así como Matthias Walkner que perdió dos horas y media por un problema con el embrague en la segunda etapa.

Quads: Cavigliasso a la cabeza… pero amenazado

Ante la ausencia de Ignacio Casale, que ha pasado a la categoría camiones, no han faltado los pretendientes al trono. Sin embargo, se perfila un claro favorito: Nicolás Cavigliasso. Ganador en 2019 con nueve victorias de etapa, el argentino, ausente en la edición 2020, vuelve a pisar el podio al adjudicarse la tercera etapa.

Desde entonces, no se ha bajado de él en ninguna, figurando entre los tres primeros, incluso cuando le ha tocado abrir pista a sus rivales. Sin embargo, el piloto que ocupó la cabeza de la clasificación al inicio de la prueba fue Alexandre Giroud. El francés ganaba las dos primeras especiales, incluida la del prólogo. Desgraciadamente, se sucedieron luego los problemas. Pese a los reveses mecánicos, los errores de navegación o incluso el rebaño de ovejas que se cruzó en su camino, el piloto galo se mantiene en tercera posición, a 45 minutos de Cavigliasso.

Entre el líder y el tercero se encuentra Manuel Andújar, otro argentino. El año pasado terminó a pie de podio, después de que se cebará con él la mala suerte, y fue quinto en 2019. Con poco más de media hora de retraso frente a su compatriota en la general, Andújar aún puede aspirar al título, al igual que Giovanni Enrico, cuarto a menos de una hora.

Las probabilidades son mucho menores para Pablo Copetti y los siguientes. El piloto argentino logró una victoria en la segunda etapa, pero un problema mecánico en la cuarta especial provocó su caída a la quinta posición, a cerca de 2 horas y media.  

Archivado en