Los números de la verdad: Messi, ¿caro o barato para el Barcelona?
El diario El Mundo reveló el contrato de Lionel Messi y aseguró que esos números son los que arruinan económicamente al Barcelona. ¿Cuánto dinero gana el Barça gracias a Leo?
El diario español El Mundo reveló este domingo las cifras del contrato de Lionel Messi con el Fútbol Club Barcelona y aseguró que el mismo es la principal causa de la ruina económica del club catalán. La publicación se ganó el repudio del club y del futbolista, quienes iniciarán las acciones legales pertinentes.
Lo curioso de la publicación es que no tiene en cuenta cuánto genera Messi año a año para las arcas del Blaugrana, lo que permitiría tener una noción real de si el crack rosarino le genera pérdidas o ganancias al club, o si su sueldo es muy caro o muy barato.
Libertad Digital recabó el análisis de distintos especialistas que le dieron más luz a la situación. "Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. En un análisis sobre cuánto dinero genera para el club, la cifra ronda entre 250 y 300 millones de euros anuales. Por lo tanto, si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barcelona tiene 100 millones de beneficio”, explicó Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones.
Además, hay que tener en cuenta que los patrocinadores que se acercan al club, en su mayoría lo hacen contando con la figura del crack. Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios de la entidad catalana, explicó que "cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador”.
"Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra a sus posibles anunciantes aparece la imagen de Messi”, reveló Ciria, sin dejar de lado los ingresos en cuanto a lo netamente deportivo: "En las giras de los últimos cinco años, el 50% de los ingresos dependieron de la presencia de Messi en los partidos. Además, de los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi”.
Si se tiene en cuenta la venta de entradas, Barcelona percibe al año (previo a la pandemia) unos 95 millones de euros, de los cuales 20 corresponden a los aficionados que pagan por ver a Leo, y muchos de ellos adquieren su camiseta, lo que representa un ingreso de 20 millones anuales. "El 90% del turismo que llega a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi", agregó Ciria.
Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo, analizó el envío del burofax el año pasado y dijo que "su salida en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se hubiesen visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores y las personas de otros lugares del mundo vinculan estas marcas turísticas con Messi".
Pensando en el impacto que podría tener la salida de Leo, Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de marketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School advirtió que "afectaría en la negociación de los derechos televisivos". "En algunos mercados internacionales en los que el fútbol es menos maduro que en Europa, los fans son igual o más fieles a las grandes estrellas que a los equipos y eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia la competición del club que lo fiche".
Para los terrenales, las cifras que se manejan en el fútbol de élite son desorbitantes y en muchos casos obscenas, pero los números del contrato de Messi no deben analizarse en frío sin ignorar todo lo que genera su presencia no sólo para el club, sino también para la ciudad y para La Liga española en su totalidad.