Código Antidopaje de 2021

Nueva lista antidoping: la cocaína y el cannabis ya no son sustancias dopantes

La nueva lista de la Agencia Mundial Antidopaje entró en vigencia. Entre las novedades está que las drogas recreativas no serán consideradas como sustancias dopantes.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 1 de enero de 2021 · 20:30 hs
Nueva lista antidoping: la cocaína y el cannabis ya no son sustancias dopantes

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) elaboró la nueva lista de productos y métodos prohibidos que entró en vigencia con el 2021. Entre las principales novedades resalta que las drogas recreativas, tales como la cocaína, la diamorfina (heroína), la metilendioximetanfetamina (MDMA/"éxtasis") y el tetrahidrocannabinol (THC), no serán consideradas como dopantes sino como "sustancia de abuso".

Esta nueva denominación implicará una reducción en el período de inhabilitación del deportista, si es que el positivo se detecta fuera de competición y se demuestra que no se relaciona con el rendimiento deportivo.

"Si el deportista puede demostrar que cualquier ingesta o uso ocurrió fuera de competición y no guardaba relación con el rendimiento deportivo, el periodo de inhabilitación será de tres meses. Asimismo, el periodo de inhabilitación antes previsto podrá reducirse a un mes si el deportista u otra persona demuestra que ha seguido de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la organización antidopaje encargada de la gestión de resultados", reza el artículo que indica una reducción en la pena.

Otro cambio implica a las transfusiones y/o inyecciones intravenosas de más de un total de 100 ml por período de 12 horas. Estas se clasifican ahora como métodos prohibidos "especificados", a excepción de las recibidas por tratamientos médicos, sin fines de dopaje. 

Por último, la AMA decidió posponer a 2022 la prohibición en período de competición de las inyecciones de glucocorticoides por cualquier vía, para que se pueda "comprender mejor la aplicación práctica de los 'periodos de lavado' (tiempo necesario para eliminar el efecto de un tratamiento)", y evitar así positivos "inadvertidos".

"Además de armonizar y coordinar los programas de lucha contra el dopaje en todo el mundo, su finalidad es proteger el derecho fundamental de los deportistas a participar en un deporte sin dopaje y promover la salud, la equidad y la igualdad para los deportistas de todo el mundo. Estoy convencido de que, al reforzar nuestros esfuerzos como comunidad antidopaje unida, este nuevo Programa nos ayudará a impulsar un mayor progreso para los atletas y el deporte en todo el mundo", sostuvo Olivier Niggli, director general de la AMA en un comunicado.

 

Archivado en