Lo que dijo sin decir

Los mensajes ocultos de Lionel Messi: el análisis no verbal de su entrevista

Hugo Lescano, quien dirige en Buenos Aires el Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, desmenuzó la charla donde el "10" confirmó que sigue en Barcelona y dejó interesantes conceptos sobre su lenguaje corporal.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 5 de septiembre de 2020 · 21:05 hs
Los mensajes ocultos de Lionel Messi: el análisis no verbal de su entrevista

La entrevista, quizás, más difícil de la carrera de Lionel Messi recorrió le mundo. Con un short y ojotas, el astro argentino confirmó que seguirá en Barcelona y sus palabras tuvieron repercusión de todo tipo. Pero, horas después, un especialista en comunicación no verbal observó sus movimientos que, según él, no se condicen con lo que dijo.

Se trata de Hugo Lescano, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, que en una entrevista publicada por la Revista Gente, analizó el lenguaje corporal del argentino y dejó en evidencia varios mensajes "ocultos" en la charla que tuvo con el periodista Rubén Uría del sitio Goal.

Sus conclusiones:

  • "Encontramos a un Messi tapando sus zonas genitales, como si estuviera frente a un tiro libre rival y debiera protegerse de algo. Es una postura típica de una persona que se siente en una situación de vulnerabilidad".
  • "Las puntas de sus pies apoyadas en el piso surge cuando alguien no se encuentra estable. También juega de manera sutil con su ojota izquierda, un movimiento involuntario relacionado con la tensión".
  • "Cuando el periodista le pregunta por qué esperó tanto para hablar, Messi agacha la cabeza, se toca la sien y mira hacia abajo: significa que se siente responsable y con vergüenza por lo que tiene que decir en ese momento".
  • "Al enumerar algunas circunstancias por las que quería irse del Barcelona, el argentino afirma que pretendía nuevas experiencias fuera del club. Allí es cuando toma aire, inspira y su pecho se infla: es un código de la comunicación no verbal según el cual, ante cierto contexto de interrogación, surge ocultamiento de la información. De acuerdo a su lenguaje corporal, la salida del club no está relacionada a buscar nuevas experiencias".
  • "Al mencionar que esta delicada situación le sirvió a Lionel para saber quién es quién, habla de personas que se comportaron mal con él en tal situación, pero sin nombrarlas. En ese momento su mano derecha se rasca encima de la boca, tapándola parcialmente: lo que está diciendo con este gesto, sin decirlo, es que tiene mucha más información para decir pero prefiere auto censurarse".
  • "Al referirse a su familia y los cambios que hubiese generado la partida, el futbolista se arremanga el short y acaricia sus piernas, como cuando nos golpeamos y frotamos para consolarnos. Es un gesto propio de nuestra especie ante esta clase de situaciones que nos duelen".
  • "Al consultarle sobre su carrera en Barcelona, Messi se rasca la cabeza y va cerrando sus ojos: hoy no quiere terminar su carrera allí. Su cuerpo en este momento dice claramente: ‘Me quiero ir’. Cuando mentimos nos agarran pequeños picores en el cuero cabelludo o en la nariz, las orejas o la frente. Y cuando decimos algo comprometedor hacemos un movimiento para rascarnos".
  • "Como conclusión del reportaje que le hicieron a Messi , diría que en los gestos de Messi preponderaron sentimientos de tristeza, vergüenza, culpa y pena por sí mismo, y una mala opinión actual de su club. También se notó que no quiso decir lo que piensa del presidente y su actitud de no dejarlo partir. Tenemos a Lionel contrariado y dentro de un valle de incertidumbres, que ha expresado frases que no son ciertas y sentimientos que no tiene. Dijo con su cuerpo lo contrario a lo que dijo con sus palabras… Y yo tendría en cuenta esta mirada, porque las palabras de los seres humanos pueden mentir, pero sus cuerpos no saben hacerlo".

Repasá la entrevista completa

 

Archivado en