Hockey sobre césped

Cada vez más mendocinos emigran a Europa

Por el coronavirus y la situación del país, jugadores de hockey de todas las edades buscan un lugar en el viejo continente. Aquí, la historia de Leandro Leotta y su futuro en Francia.

Laura Zeier
Laura Zeier domingo, 20 de septiembre de 2020 · 17:45 hs

Más allá del contexto global, la realidad del país y de la provincia preocupa mucho a jugadores, entrenadores y personal técnico dedicados desde hace años al hockey sobre césped. Desde marzo esta actividad, como muchas otras, se vio modificada, perjudicada y por momentos inactiva, debido a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que se han impuesto desde el Gobierno.

Lo cierto es que desde hace tiempo, deportistas de Mendoza han encontrado un lugar en diferentes países de Europa, donde no solo han jugado al hockey sino que además, han podido experimentar diferentes vivencias con el deporte y a la vez, el turismo. 

Hoy, cada vez son más los jugadores que alzan un teléfono o escriben un mail para migrar al viejo continente. Algunos con más suerte que otros, pero un sinnúmero de grandes hockistas tienen su mirada lejos de Mendoza y de sus clubes. Una de las tantas historias es la de Leandro Leotta (jugador de Vistalba) que dejó su club para comenzar una nueva vida junto a su esposa (que también es jugadora), en Francia. 

"Viajé en el 2013 como jugador y hace años que me piden formar parte del proyecto que tienen. Hoy estoy en Douai, Norte de Francia, con un contrato de cinco aproximadamente, y el propósito de un proyecto a futuro, a muy largo plazo”, comenzó relatando el ex 10 de Vistalba.

"La dirigencia del Douai Hockey Club me contrató como Director Deportivo -que sería como un coordinador del establecimiento- y tengo a cargo todas las divisiones del club. Armo el equipo de entrenadores y bajo la línea como proyecto (metodología de trabajo, filosofía de juego, etc.). Además soy el DT de la primera división de damas y jugador de la primera de caballeros", repasó sobre sus funciones en el club francés.

Luego añadió, "el equipo femenino que conduzco juega en categoría Elite (división de honor) y practica el deporte tanto en superficie de césped como en Indoor. Es un plantel que tiene un gran recambio, más los refuerzos de extranjeros: traje a Florencia Saravia (arquera de Los Tordos) y Patricia Domínguez (jugadora de Banco Nación)". En el debut, Douai derrotó en el clásico a Lille por 2 a 1, con una excelente actuación de las mendocinas.

"Necesito un central en el equipo, con experiencia, y que se adapte a cualquier posición. Estoy seguro que acá va a andar muy bien Carolina Armani, pensé en ella. Sin embargo, no pude cerrar esa posibilidad, pero no la descarto para la segunda parte", dio la noticia Leotta.

"Más allá de mi trabajo, soy jugador de la primera de caballeros. Es un buen equipo pero está en ascenso. Estoy contento y quiero seguir jugando pero mi cabeza está puesta en el proyecto como coordinador". "Por la pandemia y el contexto del país, es innumerable la cantidad de jugadores que me escriben para viajar y jugar en Europa", concluyó.

 

Archivado en