Selección argentina

¿Por qué Messi podrá jugar ante Ecuador si debía cumplir una sanción?

Anoche la AFA anunció que Lionel Messi podrá jugar frente a Ecuador en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas pese a que fue expulsado en su último partido con la Selección. ¿Por qué prescribió la sanción?

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:35 hs
¿Por qué Messi podrá jugar ante Ecuador si debía cumplir una sanción?

El último partido oficial de Lionel Messi con la camiseta de la Selección argentina fue por el tercer puesto de la Copa América disputada en Brasil el año pasado. Allí, la Pulga vio la tarjeta roja de manera insólita luego de ser agredido por el chileno Gary Medel, quien también fue expulsado.

Por esa roja, Argentina no iba a poder contar con su capitán y emblema en el debut de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, que será ante Ecuador en la Bombonera el próximo 8 de octubre, sin embargo anoche la AFA anunció que el 10 está habilitado para jugar.

¿Por qué? Un cambio reglamentario terminó favoreciendo a Leo y a la Albiceleste, ya que desde el año pasado las sanciones ya no son retroactivas y pasado un año, prescriben. El nuevo Reglamento Disciplinario de la Conmebol del 2019, "el plazo de prescripción por suspensiones de un partido es de un año", de acuerdo al artículo 78, inciso C.

El plazo empieza a correr al día siguiente de la notificación de la sanción, y como la pena para Messi se dio a conocer el 23 de julio del año pasado, la misma prescribió hace más de un mes.

Este cambio se realizó luego de que varios futbolistas fueran mal incluidos en la Copa Libertadores, como Bruno Zuculini en River, a pesar de haber consultado a la Conmebol si estaban habilitados. En su momento, arrastraban sanciones de equipos anteriores que no estaban registradas. Para evitar que se repitiera, ahora las sanciones prescriben al año.

 

 

Archivado en