Así es el protocolo sanitario que la AFA envió a todos los clubes para la vuelta al fútbol

Así es el protocolo sanitario que la AFA envió a todos los clubes para la vuelta al fútbol

La Liga Profesional envió a los clubes de Primera División el protocolo sanitario elaborado en la AFA para empezar a pensar en el regreso a la actividad. Primero debe pasar por el Ministerio de Salud de la Nación para ser aprobado.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

El regreso del fútbol en nuestro país no tiene fecha confirmada y todavía parece lejano. Sin embargo en la AFA han estado trabajando en la elaboración del protocolo sanitario, que ya fue enviado a todos los clubes de la Liga Profesional para que lo tengan en cuenta y estar listos para cuando llegue el momento de reanudar la actividad, aunque primero debe ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad", afirmaron desde la AFA, que además explicó que "el objetivo es el de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Debería leerse teniendo en cuenta al mismo tiempo las normas médicas de organización y la normativa nacional de salud pública".

Entre los puntos más importantes del documento elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino, se destaca la propuesta de que "no haya más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha", algo similar a lo que ocurrió en Europa cuando se dieron los primeros pasos del regreso a la actividad.

Sobre las medidas de higiene, algunas de ellas son las que todos conocemos y debemos aplicar en nuestros hogares y trabajos: "Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen".

El documento explica también cómo deberían realizarse los test, cuyo costo deberá afrontar cada club. La propuesta es realizar un primer test 72 horas antes de volver a la actividad para evitar falsos negativos, el segundo sería antes de la primera sesión de entrenamientos y luego seguirían los testeos de forma semanal.

Sobre el costo, se calcula que cada club deberá invertir unos 750.000 pesos mensuales. Con respecto al ascenso, está claro que los equipos no están en condiciones de afrontar un gasto así, y allí podría aparecer la asistencia de la AFA, que ya recibió 600.000 dólares de la Conmebol para repartir.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?