El futuro de la franquicia

¿Jaguares afuera del Super Rugby en 2021?

Australia y Nueva Zelanda es casi un hecho que no jugarán con Argentina y Sudáfrica por lo tanto queda preguntarnos qué será del futuro de los jugadores, cómo queda la situación económica y las probables soluciones.

Rodrigo Pontis
Rodrigo Pontis sábado, 30 de mayo de 2020 · 14:45 hs
¿Jaguares afuera del Super Rugby en 2021?
Foto: Prensa Jaguares

La pandemia de coronavirus ha trastocado todas las costumbres y ha pegado fuerte en la economía de todo el mundo, y eso incluye al deporte y sus diferentes torneos. A la hora de analizar el Super Rugby, el torneo está casi perdido para Jaguares este año y ya se empiezan a escuchar voces sobre lo que pasará el año que viene.

Para empezar, las franquicias de Australia y Nueva Zelanda no jugarían con los argentinos y entre las causas se destacan la distancia, el cansancio que implica en sus jugadores, los gastos y también el mayor rédito económico que les daría un nuevo torneo a partir del año que viene.

Para este año, el país de los All Blacks ya tiene organizado un torneo que comenzará el 13 de junio entre Highlanders, Chiefs, Hurricanes, Blues y Crusaders -todos equipos que disputaron el Super Rugby- y culminará el 16 de agosto. Al ser televisados, ingresará un buen dinero a sus arcas.

Los australianos harían algo similar y disputarían la Vodafone Super Rugby desde el 3 de julio hasta el 19 de septiembre, justamente con equipos del Super Rugby como Brumbies, Waratahs, Reds , Rebels y Western Force.

Además, los sudafricanos en cualquier momento vuelven a jugar ya que el gobierno autorizó la vuelta al trabajo de los deportes a partir del 1 de junio.

Por lo tanto queda preguntarse qué pasará con Jaguares. Por lo pronto parece difícil que vuelva la actividad en nuestro país, todo dependerá del pico ascendente de la pandemia. Y acá aparecen varios interrogantes: ¿podrán pagar el sueldo de los jugadores? ¿Podrán pagar el alquiler de la Casa de Jaguares? ¿Y el alquiler de la cancha de Vélez?

Los sponsors ya no pagarán lo mismo ya que también tienen sus problemas económicos y financieros, los clubes también están sufriendo pagar sus cuentas y en el plano deportivo se preguntan si los rugbiers de Jaguares al no tener actividad podrán hacerlo en sus clubes si se levanta la restricción de jugar.

¿Qué pasará en el 2021?

Las franquicias de Australia y Nueva Zelanda jugarían entre sí y seguramente se agregarán franquicias de Japón, Samoa, Fiji y Tonga. En tanto los argentinos y sudafricanos jugarán entre sí un nuevo torneo al cual se agregaría alguna franquicia de Estados Unidos y Canadá, mientras se evalúa la incorporación de alguna sudamericana.

Seguramente el plantel de Jaguares no será el mismo ya que varios de sus jugadores están recibiendo propuestas del Viejo Continente  -es sabido de los mejores contratos que existen en Europa- y esta vez pareciese que emigrarían mas jugadores de lo habitual.

Comunicado de la UAR

Ante todas las versiones que circulan la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que explica que "dado el dinamismo y la complejidad de la situación, la UAR junto a sus socios de la Sanzaar se encuentra evaluando los diferentes escenarios de competencias con vistas al 2021. Es por eso que hemos conversado con nuestros jugadores y entrenadores para mantenerlos al tanto ante cualquier avance. Seguimos trabajando para preservar el juego y buscar las mejores opciones".

Veremos cómo continúa esta situación y cuáles serán las decisiones que tomarán los dirigentes. Lo que sí está claro es que se vienen varios cambios en el mundo de la ovalada.

Archivado en