Brasil comienza la reapertura económica a pesar de sus 28.000 muertos

Brasil comienza la reapertura económica a pesar de sus 28.000 muertos

Algunas ciudades comenzaron esta semana permitir el funcionamiento de centros comerciales. Sin embargo, todas aseguran que si se incrementan los casos darán marcha atrás.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Si bien Brasil se convirtió en el segundo país con más casos de coronavirus y el que más fallecidos tiene en Sudamérica, muchas ciudades del país avanzan a una reapertura de comercios y actividades económicas.

Brasilia, que fue la primera en adoptar medidas de aislamiento social, será una de las que encabece la vuelta de las actividades comerciales. Este fin de semana abrieron los centros comerciales y muchas personas retomaron sus hábitos de consumo, aunque continúan cerrados bares y restaurantes.

Las restricciones respecto al uso de mascarilla para empleados y clientes se mantienen y los establecimientos fueron visitaros por miles de personas este sábado, generando que la tasa que mide la permanencia de los ciudadanos en sus casas cayera del 50 % a menos del 40 %.

Brasilia es un caso emblemático, ya que en esta ciudad conviven la administración local, que administra las restricciones y el Gobierno Federal, que se opone a todo tipo de cuarentena.

Los últimos reportes del Distrito Federal de Brasilia informan 8.722 contagios y 142 muertes, con una curva en ascenso. Según el gobierno local, el sistema hospitalario de la ciudad ha respondido bien y está lejos del colapso, lo que justifica la reapertura comercial.

Sin embargo, desde la reapertura comercial del miércoles pasado, 50 empleados de tiendas han contraído COVID-19, lo que preocupa a los especialistas.

Belo Horizonte ensayó una apertura comercial, pero debió limitarla por el abrupto aumento de contagios.

"Tenemos que abrir poco a poco, más lentamente", comentó el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, que recibió críticas de los sectores comerciales e industriales.

Sao Pablo por su parte comenzará a partir del lunes una reapertura gradual de la actividad económica en distintas escalas. La ciudad, al estar administrada en 38 municipios, se encontrará con que sectores estarán más libres mientras que otros seguirán recluidos.

Sin embargo, tanto el gobernador del estado, Joao Doria, como el alcalde de la ciudad, Bruno Covas confirmaron que, si el número de casos da un salto exponencial, la decisión de reapertura puede ser modificada de inmediato.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?