Tapia fue reelecto hasta el 2025

Las principales modificaciones del estatuto de la "nueva AFA"

Con la reelección de Tapia se cambiaron algunos artículos que salieron a la luz. Chau descensos, la función de los vicepresidentes, la nueva Liga Profesional y un torneo con 28 equipos a fines del 2022.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 19 de mayo de 2020 · 19:45 hs
Las principales modificaciones del estatuto de la "nueva AFA"
Foto: Télam

Claudio Tapia seguirá al frente de la AFA hasta el 2025. Fue reelegido este martes por sus pares y en el marco de una Asamblea General Extraordinaria "virtual", que también marcó el retorno de River Plate al Comité Ejecutivo, además de la creación de la Liga Profesional que presidirá Marcelo Tinelli y reemplazará a la Superliga.

En la misma reunión se votaron diversos temas, uno de ellos el nuevo estatuto que tendrá la flamante conducción. El diario deportivo Olé tuvo acceso al documento oficial y enumeró las modificaciones más importantes que tendrá el fútbol argentino. 

La primera tiene que ver con un caso conocido que tuvo como protagonista al expresidente de Boca, Daniel Angelici, quien mantuvo su cargo en AFA una vez que dejo la conducción Xeneize. Es por eso que se elaboró un punto al respecto que expresa: "A excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos".

Luego, en caso que Claudio Tapia se ausente quedarán a cargo los vicepresidentes pero no se dio a conocer cuál será el orden de importante que tendrá cada uno. En total son seis: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River) de la Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano; y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso Interior.

Uno de los temas que generó mucha polémica, con voces a favor o en contra, es el caso de los descensos y quedó asentado que no habrá hasta fines del 2022 en "Primera División a la Primera Nacional B". Se seguirán computando para los promedios y los dos últimos perderán la categoría, a diferencia de tres que tenía pactada la Superliga. Los ascensos seguirán siendo dos para llegar a los 28 equipos en el citado año. 

La creación de la Liga Profesional, en lugar de la Superliga, y se suprime la Comisión de Árbitros. Por último, el ladero Tapia en la representación legal de la entidad será Víctor Blanco (presidente de Racing) que, entre otras cuestiones "acompañara al Presidente en las relaciones entre la AFA y sus miembros, la FIFA, la CONMEBOL, autoridades políticas y otras organizaciones".

 

Archivado en