Aniversario

Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli con Maradona

Hace exactamente 33 años, Napoli se consagraba campeón por primera vez en toda su historia de la mano de Diego Armando Maradona, quien causó una revolución en una ciudad históricamente castigada y que lo elevó a la condición de un Dios.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 10 de mayo de 2020 · 08:00 hs
Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli con Maradona

Ni el más optimista hincha del Napoli se imaginó el 5 de julio de 1984, cuando Diego Armando Maradona arribó al club, que ese sería el comienzo de una época dorada. Ese día, la historia del club y de la ciudad del Sur italiano cambiaría para siempre y el astro argentino pasaría a convertirse en una deidad.

Maradona llegaba desde Barcelona e ilusionaba a los hinchas napolitanos, que coparon el San Paolo sólo para verlo saludar y hacer algunos jueguitos. En su primera temporada allí, Napoli terminó octavo, una campaña para destacar teniendo en cuenta que venía de salvarse del descenso por apenas un punto. Al año siguiente, en la temporada 1985/86, el club fue protagonista terminando en el tercer puesto. Y se vendría lo mejor.

La temporada 1986/87 comenzó con el pie derecho gracias a una victoria por la mínima diferencia ante Brescia como visitante el 14 de septiembre de 1986, pero el primer punto verdaderamente alto llegó sobre finales de octubre y principios de noviembre con una seguidilla de partidos conformada por un triunfo 1-0 ante Roma en el Olímpico, empate 0-0 en casa frente a Inter y otra importante conquista 3-1 contra Juventus en Turín.

Desde lo más alto de la tabla de posiciones, el conjunto de Ottavio Bianchi continuó acumulando buenos resultados hasta cerrar la mitad de temporada con apenas una derrota, propinada por la Fiorentina el 4 de enero de 1987 en Florencia.

El segundo tramo comenzó de la mejor manera posible con cinco victorias consecutivas y ocho partidos sin derrotas, hasta la jornada 23, donde un 0-1 ante el Inter en San Siro preocupó a todos de cara a la recta final. No obstante, la recuperación llegó en la fecha siguiente con un 2-1 ante Juventus en San Paolo.

Apenas dos semanas más tarde, Napoli sufrió la tercera derrota de todo el proceso con un contundente 3-0 ante Hellas Verona y las dudas nuevamente invadieron a sus fanáticos porque los inmediatos perseguidores aprovecharon para recortar distancias. Sin embargo, tras vencer al Milan con goles de Andrea Carnevale y Maradona y empatar 1-1 con Como, Napoli llegó a la penúltima fecha de torneo a sólo un punto de conseguir el título.

El 10 de mayo de 1987, el conjunto napolitano igualó 1-1 con Fiorentina en San Paolo y se consagró campeón del fútbol italiano por primera vez en su historia. La hazaña que durante tantos años parecía imposible, finalmente se había concretado. Este popular club del castigado sur de Italia terminaba por encima de los poderosos del norte con la figura incomparable del mejor futbolista del mundo defendiendo sus colores.

Maradona había encontrado allí su lugar en el mundo, su relación con los hinchas floreció desde el primer momento y en ellos se sintió identificado desde su pasado más humilde en Villa Fiorito. El único extranjero de aquel equipo parecía el más napolitano de todos ellos. El 10 desplegó allí su mejor versión a nivel clubes y coincidió con su mejor versión en la Selección Argentina, donde venía de alzarse con la Copa del Mundo en México 86.

En un total de 30 partidos, el elenco de Ottavio Bianchi obtuvo 15 victorias, 12 empates y 3 derrotas. Estas últimas fueron todas en condición de visitante, demostrando como hicieron valer su localía en Nápoles, con un estadio que a cada jornada daba la sensación de rebalsar de hinchas alentando su equipo.

Con aquél título, del que hoy se cumplen 33 años, los napolitanos tocaron el cielo con las manos. Y la historia recién empezaba, ya que fue el punto de partida para conquistar el doblete con la Copa Italia de ese mismo año, más tarde volver a obtener otro con la Serie A 89-90 y la Supercopa 90 y por supuesto la consagración a nivel continental en la Copa UEFA 88-89.

 

 

Archivado en