El automovilismo argentino, en busca de una autorización para volver a correr

El automovilismo argentino, en busca de una autorización para volver a correr

La industria del automovilismo deportivo, con casi 15.000 licencias profesionales de corredores y cerca de 60 mil personas relacionadas con la actividad, espera un guiño del Gobierno nacional para poder regresar a las pistas.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Mientras Argentina transita más de 50 días de aislamiento social y obligatorio por la pandemia del coronavirus, miles de actividades buscan elaborar protocolos sanitarios para volver a rodar en este nuevo escenario. Y el automovilismo, el segundo deporte más popular en el país por detrás del fútbol, no es la excepción. 

Con algunas competencias como el Turismo Carretera que llegaron a disputar dos fechas del calendario y otras como el Súper TC2000 que ni alcanzaron a iniciar su temporada 2020, esta industria del automovilismo deportivo, con casi 15.000 licencias profesionales de corredores y cerca de 60 mil personas relacionadas con la actividad, espera un guiño del Gobierno argentino para poder regresar a las pistas.

“Si bien la prioridad actual del Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández es la salud de todos los argentinos, estamos evaluando la viabilidad y los tiempos para que los distintos deportes regresen a la actividad. Al igual que el resto, el automovilismo tendrá su protocolo médico especial la intención es que arranque cuando las condiciones sanitarias y de procedimiento así lo permitan”, enfatizó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en diálogo con EFE.

Con una entidad centenaria como el Automóvil Club Argentino (ACA), fundada en 1904, al frente de esta búsqueda, las distintas categorías trabajan a destajo para seguir los lineamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) e idear un manual sanitario y de procedimientos para poder competir en este año.

"Vamos a hacer lo imposible para que en 2020 tengamos campeonatos argentinos de automovilismo. Cuando veamos que el automovilismo puede volver, presentaremos al Gobierno Nacional los protocolos necesarios para que nos aprueben y reanudar así los campeonatos. Hay un montón de pequeñas y medianas empresas detrás de esta actividad que necesitan que los autos compitan y que el público pueda verlas. No presencialmente, pero sí por televisión”, reflexionó Carlos García Remohí, titular de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, esta semana en diálogo con el programa Carburando.

Por su parte para la ACTC (Asociación de Corredores del Turismo Carretera), que fiscaliza entre otras la categoría más importante y con más historia de Argentina: el Turismo Carretera, la necesidad de volver a la competencia tiene una fuerte impronta económica y así lo dejaron asentado en una carta abierta publicada este miércoles.

“La situación actual impacta fuertemente en cada familia, es nuestro trabajo y no tenemos ingresos económicos en nuestros hogares. Necesitamos trabajar para vivir. Cada uno de nosotros ejerce una función sumamente importante e imprescindible para que se lleven a cabo los eventos. El automovilismo deportivo necesita continuar para que muchas familias puedan vivir”, es uno de los extractos más importantes de la misma.

En tanto, Fernando Miori, Gerente General de la ACTC le relató a EFE: “Estamos en la situación de espera. Esperamos la decisión que vaya a tomar el Gobierno nacional. Tenemos las expectativas de regresar, sin la presencia de público, a fines del mes de junio. Ese sería nuestro objetivo. La realidad es que la decisión la toma el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud. Trabajamos un protocolo sanitario y deportivo que fue entregado al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Turismo y Deportes. Tenemos un trabajo hecho y realizado para cuando se pueda retomar a la actividad, con la finalidad de estar preparados para dicha situación”

Por su parte, Francisco Aldinio, Presidente de Autosport -la empresa que organiza la categoría Súper TC2000- agregó en diálogo con EFE: “Estamos esperando que la situación nos habilite para poner en agenda la vuelta del automovilismo y de todas sus categorías. Estamos trabajando en un protocolo sanitario pero también en un formato que deberán tener las competencias desde ahora. Esperemos a ver cuándo esta pandemia permite la vuelta y bajo qué formato pero la intención de la categoría es cumplir con las doce fechas del calendario original”.

Durante este tiempo de pandemia, el Turismo Carretera y el Súper TC2000 se han volcado en el automovilismo virtual con sus plataformas de E-Sports, la primera hasta ha televisado sus eventos por un canal abierto como la TV Pública, mientras que la segunda lo ha realizado en su plataforma de Youtube o Facebook.

Las carreras virtuales le han permitido a los pilotos tener visibilidad con sus sponsors, mantener el contacto entre los fanáticos y el deporte, además de permitir que las distintas categorías no pierdan sus espacios mediáticos de cara al eventual regreso de las carreras reales.

Con respecto a las fechas del calendario internacional que tiene Argentina para este 2020 todavía se mantienen las cuatro y ninguna ha sido cancelada hasta el momento. La más importante es la del calendario del Rally Mundial, cuya 40º edición podría ser incluida en el último trimestre del año.

En la misma situación se encuentra la fecha del FIM Mundial de Motocross en Villa La Angostura, cuya organización coincide con el Mundial de Rally, que podría también disputarse en la última recta del año cuando llegue la primavera al hemisferio sur.

“Principalmente, para que se puedan hacer los eventos deberían abrirse las fronteras. A su vez, precisaríamos tener el permiso nacional y de las respectivas provincias, municipios y comunidades. Actualmente, el Rally Argentina se encuentra postergado y estamos trabajando en conjunto con la FIA, WRC y el ACA para encontrar una posible nueva fecha, que sería en el último trimestre del año. El MXGP Patagonia Argentina ha sido pospuesto para el 21 y 22 de noviembre en Villa La Angostura. Nos encontramos en un escenario impensado para este 2020 y difícil, pero seguimos trabajando a la espera de los avales correspondientes para poder realizar tanto la fecha del Rally Mundial como la del Mundial de Motocross”, le contó a EFE el cordobés David Eli, líder del comité organizador de ambos eventos. 

Las otras dos categorías internacionales que tenían previsto, y todavía no han cancelado, sus fechas en Argentina son el MotoGP en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y el SuperBike en San Juan, y cuyos organizadores mantienen la expectativa de poder disputar ambos eventos también en último trimestre del año, cuando las previsiones sanitarias argentinas esperan tener controlado al coronavirus. 



“Todo el deporte está buscando una salida para esta crisis sanitaria. Hoy tenemos una fecha postergada para noviembre y existen dos posibilidades: hacerla en noviembre con las condiciones mínimas y, si no, pasará un año y lo haremos en nuestra fecha 2021 de abril. En Superbikes pasa lo mismo: tiene fecha para octubre y esperaremos el devenir de esta pandemia”, enfatizó el mendocino Orly Terranova, piloto de Dakar y uno de los organizadores de ambos eventos.

El automovilismo (y el motociclismo) argentino busca construir un escenario que le permita ilusionarse con la vuelta y trabaja en garantizar las condiciones para recibir una luz verde del Gobierno tanto para retomar sus calendarios nacionales como para garantizar sus eventos internacionales. 

Fernando Czyz/EFE

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?