Polémica en Portugal

Investigan a clubes y al representante de Cristiano por fraude fiscal

Alrededor de 200 inspectores tributarios y agentes de la Guardia Nacional Republicana llevaron a cabo la "Operación Fuera de Juego", en el marco de una investigación en la que estarían involucrados clubes como Porto, Benfica y hasta Jorge Mendes, agente del delantero de Juventus.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 4 de marzo de 2020 · 14:45 hs
Investigan a clubes y al representante de Cristiano por fraude fiscal

Agentes e inspectores tributarios registraron las sedes de varios equipos de la primera división portuguesa, entre ellos el Benfica, el Porto y el Sporting, en el marco de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueamiento de capitales, en un proceso que la Guardia Nacional Republicana (GNR) bautizó como "operación Fuera de Juego".

Se investigan "negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015" que presuntamente habrán involucrado "acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués", según reza el comunicado del ministerio público, que decretó secreto judicial a la causa. 

Aunque la nota no precisa qué clubes son los que están en la lupa de las autoridades, la prensa deportiva lusa sostiene que los registros incluyen instalaciones del Benfica, el Oporto, el Sporting de Portugal, el Sporting de Braga, el Vitória de Guimarães el Marítimo y el Portimonense.

Además de sedes deportivas, se han realizado registros en despachos de abogados, entre ellos el de Carlos Osório de Castro, que representa al agente Jorge Mendes, cuyo domicilio en Oporto también ha sido visitado hoy por los agentes.

Varios representados de Mendes también tuvieron problemas con el fisco español durante los inicios de la última década. José Mourinho, Fabio Coentrao, Radamel Falcao, James Rodríguez o Ángel di María estuvieron investigados por supuestos fraudes a Hacienda. El caso más conocido fue el de Cristiano Ronaldo, condenado a 23 meses de cárcel y 19 millones de euros de multa por fraude fiscal. El futbolista portugués reconoció su culpa al haber eludido el pago de 5,7 millones de euros a Hacienda.

Archivado en