Coronavirus - historias de vida

La deportista argentina que realizó cuatro cuarentenas por la pandemia

Se trata de María Andrea An, campeona nacional de patinaje sobre hielo, quien estaba visitando a su madre en Wuhan cuando estalló el coronavirus. Después de un mes y medio pudo llegar a Buenos Aires y nunca dejó de estar aislada.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:25 hs
La deportista argentina que realizó cuatro cuarentenas por la pandemia
María Andrea An junto a su novio, Germán.

Se trata de una más de las historias increíbles que están saliendo a la luz por estos tiempos. Sin embargo, no deja de ser atrapante. La protagonista es María Andrea An, la campeona nacional de patinaje sobre hielo, que vivió una verdadera aventura.

La odisea de An comenzó en Wuhan, la ciudad china en la que se originó la pandemia. "Fui a Wuhan para visitar a mi mamá. Yo nací en Argentina pero ella y mi papá, al igual que mis antepasados, son todos de allá. Junto con Germán (su pareja), salimos el 18 de enero y llegamos el 20 a Shanghai, donde hicimos noche para luego tomar el tren hasta Wuhan", relató la deportista a DeporTV. 

Llegó el martes 21, dos días antes de que la ciudad quedara completamente aislada y tras un par de días encerrada en la casa de su madre, empezó a buscar la manera de regresar junto con su novio, que había viajado con ella. 

La pareja pudo subirse al avión con destino a Kiev, donde el objetivo era trasladarse a un centro médico ubicado a 350 kilómetros de la capital, pero debido a que algunos manifestantes que se oponían a recibir viajeros procedentes de Wuhan por miedo al contagio les cortaron los caminos, lo que los obligó a cambiar de planes e ir a un hospital militar.

"Los nervios del momento quedaron de lado por lo bien que nos trataron en el hospital y también el pueblo ucraniano. Nos mandaban regalos, donaban libros, llegaban cartas...", contó. 

Todos los controles que les realizaron dieron negativo y cuando completaron la cuarentena la ministra de salud les entregó el acta oficial con el alta médica. En ese momento, comenzaron los trámites con la embajada argentina en Ucrania para volar rumbo a España, donde también tuvo que pasar unos días en aislamiento.

Allí la esperaba un avión de Aerolíneas Argentinas que la trajo de vuelta al país donde actualmente se encuentra en cuarentena: "Por mi parte tuve días como de tristeza o ansiedad, donde realmente no sabía qué iba a pasar. No estaba segura con qué nos íbamos a encontrar y siempre tenés esa sensación de temer por tu salud. Ante lo desconocido uno siempre tiene miedo o duda. Por suerte Germán estuvo siempre más calmo".

Y cerró: "Llegamos a Ezeiza e inmediatamante arrancamos la cuarentena de catorce días que terminó el sábado pasado pero que empalmó con el aislamiento obligatorio anunciado por el presidente. Por lo que llevamos más de 60 días y cuatro cuarentenas consecutivas”.

Archivado en