Tokio 2020

Werthein: "El COI priorizó el sentido común y la salud de las personas"

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, se refirió a la situación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que seguramente serán postergados ante la pandemia de coronavirus. "Vamos a privilegiar la salud, la seguridad y la integridad de toda la familia olímpica", aseguró.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 23 de marzo de 2020 · 07:13 hs
Werthein: "El COI priorizó el sentido común y la salud de las personas"
Gerardo Werthein y Thomas Bach. Prensa COA Foto: Prensa COA

El presidente del Comité Olímpico Argentino e integrante del Comité Ejecutivo del COI, Gerardo Werthein, ratificó que en la decisión que tomó este domingo el cuerpo colegiado primó el sentido común y la salud de las miles de personas que estarán involucradas en la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

En diálogo con EFE desde su hogar, donde cumple con la cuarentena impuesta por el gobierno argentino para evitar la propagación del coronavirus, el empresario de 64 años sentenció: “La decisión que tomó este domingo el Ejecutivo sintetiza la gran preocupación que tenemos todos por la realización de este megaevento deportivo a nivel mundial y esta pandemia que todavía no tenemos claro cuál será su evolución en los próximos meses”.

En tiempo de analizar el impacto que supondría la cancelación de este evento, Werthein aclaró: "Significaría la caída de los programas de financiamiento para los Comité Olímpicos nacionales, para los atletas y para los entrenadores de todo el mundo. Hay un pequeño grupo de apenas cinco o seis países que tienen cuentas sólidas, pero la mayoría depende de la recaudaciones por todo concepto que realiza el COI y reparte en 206 países de todo el mundo para garantizar el concepto de universalidad del deporte”.

Un Juego Olímpico es algo más que 33 mundiales disputados a la vez en una misma ciudad. Es por ese motivo que no es una decisión que se pueda tomar precipitadamente y requiere poner en evaluación muchos elementos. Es por ese motivo que las cuatro semanas que anunció nuestro presidente Thomas Bach nos permitirá poner sobre la mesa todos los escenarios”, enfatizó un Werthein que aclaró que está en permanente contacto con los deportistas.

“Por supuesto vamos a privilegiar la salud, la seguridad y la integridad de toda la familia olímpica. De este virus estamos aprendiendo día tras día y además de la situación en Europa, Norteamérica y Latinoamérica estamos atentos al brote que ha surgido en África. Además de las decisiones que van tomando los distintos gobiernos nacionales. Por ejemplo hoy Australia anunció que sus ciudadanos no podrán viajar por seis meses, incluyendo sus deportistas”, aclaró Werthein que preside el COA desde 2009 y es miembro COI desde 2011.

"Organizar unos Juegos requieren poner énfasis en la sede y, por este motivo, celebramos que en Japón la pandemia esté controlada y la semana próxima comiencen las clases. Una situación similar a la de China, pero que en gran parte de occidente la situación es inversa y todavía no podemos predecir los alcances finales de este virus”, enfatizó en tono de preocupación.

Al tiempo de aclarar cómo se tomó la decisión de este domingo, Werthein relató: “Bach nos convocó para volver a estudiar la situación en un análisis que es 24 horas de cada uno de los siete días. Estamos en permanente trabajo con la Organización Mundial de la Salud, el Comité Organizador de los Juegos y el Gobierno de Japón. Ahora nos tomaremos estas cuatro semanas, que parece mucho tiempo pero para el nivel de decisión que se está tomando resulta exiguo”.

Por último Werthein dejó claro: “No existe ningún escenario de Juegos Olímpicos que no sean en Tokio y su cancelación está fuera de discusión. Ojalá tengamos pronto buenas noticias sobre la curva de contagio en todo el mundo y la llama olímpica pueda volver a iluminarnos”.

Archivado en