En foco

Boca-River, Madrid y ese viejo vicio de comparar peras con manzanas

Boca Juniors le arrebató a River Plate el título de la Superliga en la última fecha del campeonato, en una definición histórica, y algunos instalaron el debate al querer compararlo con la final de la Libertadores 2018. Ese viejo vicio de querer comparar peras con manzanas.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa miércoles, 11 de marzo de 2020 · 17:10 hs
Boca-River, Madrid y ese viejo vicio de comparar peras con manzanas
Boca Juniors Foto: Boca Juniors

La consagración de Boca Juniors en la última fecha de la Superliga Argentina significó sin duda alguna un desahogo para los hinchas Xeneizes. En primer lugar, porque llevaba dos años sin consagrarse campeón del torneo local, y en segundo porque se quedó con un título que, hasta dos fechas antes del final, estaba en el bolsillo de River Plate, que desde la llegada de Marcelo Gallardo venía ejerciendo una especie de paternidad sobre el cuadro boquense.

Arrebatarle el campeonato al Millonario le dio un sabor especial a la consagración: por ser el rival de toda la vida; porque nunca en la historia del fútbol argentino cuando los dos más grandes llegaron a la última fecha con chances de ser campeón, el título había quedado en manos del que venía peleando desde atrás en la segunda posición; y porque para muchos se empieza a dar vuelta la historia entre ambos.

Y rápidamente, llegaron las comparaciones. Humberto Grondona, el hijo de Don Julio, se animó a disparar en un programa televisivo, de esos en los que se grita mucho y se escucha poco, que el título logrado por Boca Juniors superó al conseguido por River Plate en la final de la Libertadores 2018. Peras con manzanas.

La aseveración hay que tomarla como de quien viene, y desde dónde viene, pero el debate, aunque irrisorio, quedó instalado.

Cada definición entre Boca y River ha sido única y todas quedaron en la historia. Sobre todo, aquellas en las que se enfrentaron entre sí: la final del Nacional 1976, la Supercopa 2017 y la Copa Libertadores 2018.

Por eso, esta Superliga que finalizó el sábado, incluso si la hubiese ganado River, no puede entrar en la comparación con ninguna de las otras tres mencionadas, ni siquiera con un torneo menor como la Supercopa, por el simple hecho de que el título no se definió con un enfrentamiento directo, a pesar de que eran ambos los que peleaban por coronarse.

La final disputada en Madrid estará siempre sobre la mesa, como así también el descenso de River Plate a la B Nacional. Sin embargo, a la hora de festejar o de sufrir, la alegría o la tristeza es un sentimiento propio del hincha que no se queda atado al pasado, a pesar de las heridas.

Este es un momento de disfrute para el hincha de Boca, pero la pelota sigue rodando. Ojalá el fútbol argentino siga dándonos estas definiciones apasionantes.

 

El título de la Superliga logrado por Boca, ¿tapa la derrota sufrida ante River en Madrid?

580 votos
Archivado en