Fútbol femenino

El conmovedor descargo de Mara Gómez, la primera futbolista trans en debutar profesionalmente

Mara Gómez hizo historia en convertirse en la primera futbolista trans en debutar oficialmente en el torneo oficial de fútbol femenino argentino.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 7 de diciembre de 2020 · 15:00 hs
El conmovedor descargo de Mara Gómez, la primera futbolista trans en debutar profesionalmente
Foto: UNO

Mara Gómez protagonizó una jornada histórica para el fútbol femenino del país. Resulta que a sus 23 años se convirtió en la primera futbolista trans en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino y marcó un antecedente en la lucha del colectivo LGBT. Luego del partido que enfrentó a Villa San Carlos, su equipo, con Lanús, Mara expresó su alegría y recordó que el deporte le salvó la vida. 

"Estoy demostrando un cambio social y que los sueños se cumplen. La vida no es fácil para nadie, pero nada es imposible. Hoy estoy acá, viviendo algo que creí indispensable cuando estuve al borde de no estar, de no existir. Estoy disfrutando del fútbol, que es mi terapia", manifestó Mara, unos minutos después de haber quedado en la historia del deporte argentino.

"Nuestro colectivo siempre fue excluido y discriminado por muchos ámbitos de la sociedad. El primer paso siempre es la familia: si te echa, estás en la calle. Ahí tenés dos caminos: morir o aferrarte a la vida y saltear los obstáculos", remarcó Mara en diálogo con Télam.

"En la previa estaba nerviosa y ansiosa, se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Después en la cancha me sentí bien y lo disfruté. Extrañaba el fútbol después de tantos meses en cuarentena", admitió la delantera que se declara hincha de Boca Juniors y admiradora de Juan Román Riquelme.

Mara fue titular en el equipo de Villa San Carlos con la número 7 en su espalda y disputó todo el partido ante Lanús por la segunda fecha del torneo de Primera División del fútbol femenino de AFA. La derrota por 7-1 en la mañana de Berisso quedará como anécdota en medio de un día histórico para el deporte argentino y para la ampliación de derechos en nuestro país.

Las jugadoras del Granate le regalaron una camiseta de Lanús con el nombre Mara Gómez y el número 10 en la espalda en forma de reconocimiento.

"Desde el primer día, Mara es una jugadora más, más allá de su condición especial que genera tanto revuelo. Desde el principio le aclaramos que la buscamos por su condición de jugadora y porque tiene el arco entre ceja y ceja. Lleva consigo una bandera enorme y tiene espalda para portarla", le contó Juan Cruz Vitale, entrenador de Villa San Carlos, a Télam.

"Mara es una más de equipo, trabaja y no se guarda nada, es pura entrega", destacó Emilia Braga, autora del gol y capitana de las "Villeras". "La verdad no caíamos en la inmensidad de todo esto. En las últimas semanas había cámaras por todos lados, pero Mara la pelea como todas", agregó Braga.

"Hay que seguir luchando y abrir caminos. Tenemos derechos que nos amparan y nos protegen. Hay gente que nos quiere hacer parte pero hay seguir rompiendo paradigmas e ideologías patriarcales para abrir caminos para todos mas allá del género", sostuvo Mara. "Debemos salir a luchar por los sueños porque estamos de paso por la vida. Todo lo que es nuevo es revolucionario y los deseos son propios, no pueden ser de toda la gente. Hay que luchar y salir a buscar las metas y los objetivos que uno tiene. Yo no soñé estar acá, pero hoy estoy disfrutando del fútbol", sentenció la futbolista.

 

Archivado en