Los Pumas

Por qué la UAR levantó la sanción contra Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino de Los Pumas

La Unión Argentina de Rugby decidió dejar sin efecto las sanciones que había aplicado a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino tras la polémica por sus mensajes discriminatorios en las redes sociales y en un comunicado oficial explicó el por qué.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 3 de diciembre de 2020 · 08:37 hs
Por qué la UAR levantó la sanción contra Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino de Los Pumas
Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas, y Pablo Matera Foto: Prensa UAR

La Unión Argentina de Rugby (UAR) argumentó hoy, tras la decisión de dejar sin efecto las sanciones que había aplicado a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que "el sostenimiento de las medidas preventivas" resultaban "innecesarias".

Así lo expresó en un comunicado dado a conocer esta madrugada, en el que fundamentó la decisión tomada anoche, que dejó a los jugadores que habían sido sancionados habilitados para integrar el equipo que el sábado jugará ante Australia, en el último cotejo del Tres Naciones, aunque no fueron incluidos en el equipo por el entrenador Mario Ledesma.

"El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera", señaló la UAR en el texto.

La medida había sido adoptada luego de que trascendieran mensajes racistas, xenófobos y discriminatorios escritos en las redes sociales por los tres integrantes del plantel de Los Pumas hace ocho años.

"Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”, justificó la UAR al dar cuenta de manera oficial de su decisión de dar marcha atrás con las sanciones.

Además, indicó que los jugadores sancionados preliminarmente se hicieron "plenamente cargo y responsables, por lo que se pusieron a disposición de la Comisión para que se investiguen las circunstancias y buscar enmendar el daño causado".

"A la hora de expedirse preliminarmente, la Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado”, fundamentó la UAR.

El comportamiento de los integrantes de la Seleccionado argentina, dirigido por Ledesma, mereció el repudio generalizado de la mayor parte del arco del deporte. Incluso hasta figuras retiradas de la disciplina como Agustín Pichot (candidato a presidente de la World Rugby), Hugo Porta, Serafín Dengra y Eliseo Branca exigieron “fuerte autocrítica” a los componentes del plantel argentino.
 

Archivado en