Rugby - Tres Naciones

All Blacks campeo... ¿Por qué Nueva Zelanda aún no logró el título?

Nueva Zelanda se impuso con autoridad a Los Pumas, al vencerlos por 38 a 0, y parece imposible que no terminen siendo campeones del Tres Naciones, pero deben esperar para festejar. Repasá los criterios de desempate para entender por qué aún no pueden gritar campeón.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 28 de noviembre de 2020 · 08:20 hs
All Blacks campeo... ¿Por qué Nueva Zelanda aún no logró el título?
Foto: EFE

Los All Blacks se tomaron revancha de Los Pumas con una contundente goleada por 38 a 0 y son campeones virtuales del Tres Naciones. ¿Por qué virtuales? Porque aún queda un partido para que concluya el campeonato y tanto Australia como Argentina llegan con chances matemáticas a la última fecha, aunque parece imposible que se pueda cambiar el destino de campeón de los hombres de negro.

Nueva Zelanda goleó a Australia en la primera fecha, cayó con el mismo rival en la segunda, fue derrotado por Los Pumas en la siguiente y se desquitó en la fecha 5. Por su parte, Australia sumó una derrota y una victoria ante los All Blacks y empató el último sábado ante el seleccionado argentino. Mientras que Los Pumas derrotaron de manera histórica a Nueva Zelanda e igualaron en 15 ante los Wallabies, antes de caer con punto bonus este último sábado.

La victoria de hoy de los All Blacks no los consagró campeones, pero quedaron a un paso ya que los criterios de desempate lo tienen con una clara ventaja.

Criterios de desempate

Nueva Zelanda tiene dos victorias y dos derrotas. Australia una victoria, una derrota y un empate y Los Pumas una victoria, un empate y una derrota.

El primer criterio de desempate dictamina que, en caso de igualdad entre dos equipos, se definirá al campeón de acuerdo a la cantidad de partidos ganados en todo el torneo. Con la victoria de los All Blacks sobre Los Pumas, es probable que este criterio permanezca igualado ya que gane quien gane en la última fecha entre Argentina y Australia quedarían empatados en triunfos con Nueva Zelanda. En caso de empate entre Los Pumas y los Wallabies, el campeón será Nueva Zelanda.

En caso de igualdad en el primer punto, el segundo criterio indica que se desempatará de acuerdo a la cantidad de partidos ganados en enfrentamientos entre sí. Es decir que, con la victoria de los All Blacks sobre Los Pumas, si se produce un ganador entre Argentina y Australia este punto también quedaría descartado ya que se produciría empate entre Nueva Zelanda y Wallabies o Pumas porque ganarían un partido cada uno en duelos entre sí.

El tercer criterio es el que inclina la balanza para los All Blacks. Este ítem indica que de haber igualdad en los primeros dos puntos, será campeón quien tenga la mayor diferencia de puntos en todo el torneo. Las goleadas de Nueva Zelanda ante Australia y Los Pumas provoca que si Argentina o Australia quieren salir campeones, deben golear: Los Pumas deberían ganar por 93 puntos y los Wallabies, por 101, algo que parece imposible y por eso el conjunto kiwi es prácticamente campeón.

 

Archivado en