Gambito de Dama

Lo que muchos se están preguntando: ¿por qué el ajedrez es considerado un deporte?

Una tendencia de la que todos hablan: la exitosa serie “Gambito de dama” y las virtudes del ajedrez como deporte.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:14 hs
Lo que muchos se están preguntando: ¿por qué el ajedrez es considerado un deporte?

Para quienes no son expertos en ajedrez puede no ser considerado como un deporte. 

Sin embargo, una de las virtudes de "Gambito de dama” -la miniserie lanzada en Netflix y que está siendo todo un éxito-, considera al ajedrez como un deporte-ciencia que requiere de cierto nivel de destreza mental fundamentado en estrategia y táctica.

Motivos por los que el ajedrez es considerado un deporte 

Se tiende a considerar deporte solo a aquello que tenga una destreza física como el atletismo, natación, fútbol, y tenis entre otros.

Sin embargo, para sorpresa de muchos que piensan que el ajedrez no es un deporte, aficionados y expertos aseguran que cuando se juega, se cansan mucho más que en los que hay movimientos con el cuerpo.

Pero ese no es el único criterio para determinar si el ajedrez es o no un deporte. Los motivos por los que el ajedrez sí es un deporte son:

  • Es competitivo por la lucha competitiva y la intensidad que hay durante un período de tiempo tan sostenido.
  • Dispone de una estructura donde los competidores quedan sujetos a distintos niveles como escuelas, universidades, ciudades, ligas, junior, senior, europeos, mundiales y más.
  • En cuanto a la aptitud física, los jugadores deben concentrarse totalmente durante muchas horas y durante muchos días previos a los torneos oficiales.
  • Se fundamenta en un Código de comportamiento donde los jugadores pueden ser penalizados por falta de deportividad.
  • Tiene reconocimiento olímpico y ya es reconocido como un deporte por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2000.
  • También tiene reconocimiento europeo como deporte en 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.
  • El ajedrez se juega en todo el mundo independientemente de la edad, raza, sexo, ingresos o idioma y por eso se reconoce como un juego global. 
  • Más allá que todos los deportes tienen un componente mental el ajedrez no solo que lo tiene sino que difiere en la estrategia de su manifestación física.
  • Tiene un sistema de clasificación de jugadores que fue desarrollado para el ajedrez en 1960 y luego fue adaptado a muchos otros deportes para fijar el nivel de los jugadores.

En conclusión: el ajedrez es un deporte y hace ya unos años que es aceptado en muchos países donde su práctica en serio origina un destacado desgaste físico y mental.

 

Archivado en