La Primera Nacional oficializó su formato y sorprendió a todos

La Primera Nacional oficializó su formato y sorprendió a todos

La dirigencia decidió la forma de disputa del torneo que, luego de la interrupción de la actividad a causa de la pandemia, tendrá distintas instancias para resolver los dos ascensos a la Primera División. Arrancará el 28 de noviembre.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Los clubes de la Primera Nacional, entre ellos Gimnasia e Independiente Rivadavia, ya conocen el formato de disputa del campeonato para definir los dos ascensos a la Liga Profesional. Mediante la publicación en el boletín oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió conservar algunas formas que venían de la anterior estructura interrumpida en marzo pasado y cambió otras.

En cuanto a la temporada sin terminar, que AFA finalizó durante la pandemia de Covid-19, solo se respetarán las posiciones de ambas zonas. De esta manera, los ocho mejores de cada grupo lucharán por el primer ascenso. El vencedor de cada uno de los grupos, que se disputarán en un "todos contra todos" a una sola ronda, jugarán la final.

Los equipos que terminen en el segundo lugar en cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales.

Los conjuntos que ocuparon las posiciones noveno al decimosexto también intervendrán por el segundo ascenso, aunque habrá diferentes escalonamientos e instancias. Los conjuntos ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las secciones jugarán una "primera instancia etapa eliminatoria", midiéndose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada uno de los grupos.

Se disputará a ronda de eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA. Los ganadores de cada una de estas llaves de octavos accederán a una "segunda instancia etapa eliminatoria" que será jugada por ocho equipos, también a único cotejo y en cancha neutral. Los vencedores de cada una de estas series (4) se sumarán a los dos (2) que lograron la segunda mejor ubicación en la etapa de disputa por el primer ascenso, también con un solo partido y en cancha neutral.

Una vez concluidas estas llaves pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la primera final por el ascenso en la zona Campeonato. Esos cuatro conjuntos se medirán mediante eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final.

El vencedor del último partido será el segundo club que ascenderá a la Primera.Las fechas de disputa para ‘la primera instancia etapa eliminatoria’ y la final única por el segundo ascenso están estipuladas entre 9 y 30 de enero de 2021.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?