Así es la impactante plaza reciclable que tendrá la Villa Olímpica en Tokio

Así es la impactante plaza reciclable que tendrá la Villa Olímpica en Tokio

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mostró hoy la plaza de la Villa Olímpica, un complejo realizado con madera reciclable y técnicas tradicionales japonesas de construcción que será el principal espacio de ocio y servicios para los atletas.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

La organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 mostró hoy la plaza de la Villa Olímpica, un complejo realizado con madera reciclable y técnicas tradicionales japonesas de construcción que será el principal espacio de ocio y servicios para los atletas.

Con una superficie de 5.300 metros cuadrados y erigida con unas 40.000 piezas de madera sobre una de las islas de la bahía de Tokio, la plaza de la Villa Olímpica contará con cafeterías y tiendas para los atletas, además de una sala de prensa y espacios para eventos relacionados con los JJOO.

Esta construcción de carácter temporal se inspira en la arquitectura tradicional nipona a base de ensamblaje de listones de madera, los cuales una vez terminen los juegos serán desmontados y reutilizados en otras estructuras para parques públicos o escuelas, explicó la organización al mostrar el espacio a los medios.

"Toda la madera empleada procede de explotaciones sostenibles y fue donada por 63 municipios de Japón, y será devuelta a éstos para su reutilización tras los Juegos", dijo el responsable de sostenibilidad de infraestructuras de Tokio 2020, Naraki Makihara.

Además de los 1.300 metros cúbicos de madera de ciprés y de cedro, se empleó acero para el tejado, que a su vez estará recubierto por bambú para mejorar el aislamiento térmico, mientras que para refrescar el interior se instalaron tuberías descubiertas por las que correrá agua fría.

La plaza costó 2.400 millones de yenes (19 millones de euros), un presupuesto que se fue ajustado "lo máximo posible" y con la idea de que todos los materiales empleados sean reutilizados, según el antes citado responsable de la organización.

El complejo se sitúa frente a la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos, y sólo será accesible para los deportistas, integrantes de las delegaciones nacionales y para los medios acreditados.

La Villa Olímpica, por su parte, se encuentra en estos momentos en su fase final de construcción, y está prevista su inauguración oficial el 14 de julio, diez días antes de que comiencen los Juegos.

Sus funciones como tal cesarán el 9 de septiembre (cuando terminan los Juegos Paralímpicos) y a partir de entonces los bloques de pisos que la componen se pondrán a la venta para uso residencial, informó la agencia EFE.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?