Las grandes ligas de Europa, cada vez más poderosas económicamente

Las grandes ligas de Europa, cada vez más poderosas económicamente

Las cinco ligas más importantes del Viejo Continente no paran de ratificar su poderío económico, al punto que actualmente sus ganancias suponen el 75% de las de todas las ligas de primera división de Europa.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Las cinco grandes ligas europeas (la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, LaLiga española, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa) cada vez son más poderosas económicamente, hasta el punto que las ganancias de sus clubes suponen el 75 % de las de todas las primeras divisiones europeas.

El poderío económico del 'Top 5' de competiciones no ha hecho sino crecer en la última década, ya que del 69% que representaban en 2009 sobre el total de los ingresos de las primeras categorías de los 55 países de la UEFA han pasado al 75% en 2018, en un periodo en el que los ingresos totales se han duplicado, de 11.700 millones a 21.080, según datos de la asociación del fútbol europeo.

En los ingresos del último año revelado por un extenso informe de la UEFA, 2018, la Premier League inglesa domina con 5.400 millones de euros de ingresos, seguida por la Bundesliga (3.200) y LaLiga (3.100) casi empatadas, con la Serie A (2.300) y la Ligue 1 (1.700) a continuación, todas ellas con una diferencia abismal sobre los ingresos de los clubes del siguiente campeonato, el ruso (752).

Una polarización en ingresos que el propio presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, admite en este informe como una de las "amenazas par la estabilidad y el éxito" del fútbol europeo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

"Entre ellas se encuentran los riesgos de la polarización de los ingresos impulsado por la globalización, de la fragmentación del panorama mediático y de los casos de excesiva dependencia en los ingresos de las actividades de fichajes", admite Ceferin en un comunicado que acompaña al informe, conocido esta semana.

En esas mismas manifestaciones, el primer ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo confía en que el fútbol europeo es "fuerte, unido y resistente".

"Estoy seguro de que el fútbol europeo puede y va a superar estos y otros desafíos con el mismo éxito con el que hemos enfrentado la amenaza de una espiral de pérdidas en el pasado reciente", añade Ceferin.

Esta polarización de ingresos queda aún más patente con otros datos del informe: los 20 clubes de la Premier League inglesa acumularon más ingresos en 2018 que el conjunto de los 617 clubes de las 50 ligas por debajo de las cinco grandes.

La media de los ingresos de los 30 principales clubes del panorama europeo -un grupo con mayoría inglesa, pero liderada por dos clubes españoles: el Real Madrid y el Barcelona- triplica la media del resto de clubs de todos los campeonatos, y entre ellos, los crecimientos de ingresos se concentran en los 20 primeros, entre los que también está otro español, el Atlético (puesto 12).

Las principales fuentes del crecimiento de ingresos de los clubes europeos son los ingresos por la televisión, que crecieron de 2009 a 2018 en 4.200 millones (un 114 % de incremento), los ingresos comerciales y de patrocinadores (2.700 millones, 73 % más) y los premios de las competiciones de la UEFA (1.500 millones, 245% de crecimiento).

De hecho, las ganancias obtenidas de los operadores televisivos suponen, de media, el 37% del conjunto de los ingresos de cada club europeo, según los datos de la UEFA hasta 2018, seguidos por los patrocinios (22%), los abonos y entradas (15%), los ingresos por competiciones UEFA (10%) y los comerciales (8%).

Pero también en el apartado televisivo se refleja la polarización de las ligas europeas: en Inglaterra, los clubes reciben de media 143,2 millones de euros los operadores televisivos (un 53 % de sus ingresos); en España 66,6 millones (42 % de sus ingresos); en Alemania 60,3; en Italia 54; en Francia 31,1; y a partir de ahí, salvando los clubes turcos (17,6 millones), ninguna liga europea recibe una cantidad media por club que supere los 8 millones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?