Fútbol

El Gobierno modificó el decreto 1212 y golpea la economía de los clubes

El Ejecutivo modificó hoy por decreto el beneficio que tienen los clubes en su régimen de aportes y contribuciones patronales. La alícuota pasó de 6,5% a 6,75%, a lo que hay que agregarle un 0,5% extra para compensar por el desfinanciamiento del Estado que la lleva a 7,25%.

lunes, 1 de abril de 2019 · 20:01 hs

El Gobierno nacional anunció hoy a través del Boletín Oficial la modificación del decreto 1212 creado en 2003, que implica un aumento de la alícuota para los clubes que juegan desde la primera división hasta la primera B Metropolitana.

El impuesto aumentó de 6,5 al 6,75 por ciento de lo que se retiene por venta de entradas y transferencias y se eliminó la exención de aportes y contribuciones a la seguridad social de los empleados de los institutos educativos. Este último punto afecta principalmente a los clubes que tienen escuelas o terciarios, ya que deberán hacerse cargo de los impuestos anteriormente citados.

El decreto 1212 fue creado en 2003 y la primera alícuota para aplicar al pago de las cotizaciones con destino a la seguridad social fue fijada en 2,50 por ciento y el 1 de agosto de 2005 se elevó al 6,5 por ciento, lo que significó un aumento del 225 por ciento.

Ahora, se resolvió que la alícuota pase al 6,75 del monto bruto percibido y/o recaudado en virtud de los siguientes conceptos: venta de entradas, transferencias de jugadores, patrocinios y derechos de televisación. Además, se fijó una alícuota de 0,5 por ciento del total para cubrir el desfinanciamiento, según informa el Boletín Oficial.

La explicación de la modificación por parte del gobierno parte del punto de que "el universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del decreto 1212/03 se ha triplicado". "Esto ha generado una situación crítica de desfinanciamiento de los regímenes de la seguridad social y de incertidumbre respecto de los derechos de los trabajadores comprendidos en este régimen, que es imperioso subsanar", agrega.

Y sostiene que "el desfase entre lo ingresado y lo que hubiere correspondido ingresar ha aumentado considerablemente año tras año".

Y por tal motivo se decidió modificar para evitar que continúe "ensanchándose la brecha entre las cotizaciones declaradas y el total de percepciones y retenciones ingresadas" que produciría "un incremento constante del desfinanciamiento del sistema".