Anuario 2019

Gimnasia y un año que fue de mayor a menor

El Lobo tuvo un año muy positivo luego de que en el primer semestre obtenga la permanencia en la categoría y la clasificación al Reducido. En la segunda parte el equipo entró en el terreno de la irregularidad.

Lautaro Blanes martes, 31 de diciembre de 2019 · 10:20 hs
Gimnasia y un año que fue de mayor a menor
Foto: Télam

Por Lautaro Blanes

Fue un año agitado para Gimnasia y Esgrima. Es que el hincha del Lobo pudo disfrutar de momentos intensos sobre todo en el tramo final del torneo pasado donde pudo posicionarse en el Reducido y por lo tanto ilusionarse con grandes logros.

En este 2019 Gimnasia logró la estabilidad en la máxima categoría de ascenso, algo que no había podido obtener en la temporada 2015. En aquella oportunidad el Lobo se fue al descenso cumpliendo una impecable labor de local, pero siendo a la vez el peor equipo de visitante. Pero en este año pudo ser parejo y quedarse en la categoría.

En el primer semestre el equipo de José María Bianco logró sostener el funcionamiento del 2018 en condición de local, pero además tuvo el plus de mejorar cuando jugó fuera del Legrotaglie. Su principal arma, Patricio Cucchi que fue el goleador del torneo con 15 tantos, siguió más vigente que nunca y con su liderazgo el Lobo consiguió varios objetivos.

El hecho de ser fuerte de local y de consolidar una regularidad de visitante, donde empató tres partidos y ganó uno, le valió cosechar suficientes puntos para salvar la categoría anticipadamente. Pero además clasificó al Reducido y como yapa avanzó en la Copa Argentina 2019.

La hazaña estuvo muy cerca de concretarse, luego de igualar en los dos partidos de cuartos de final ante Almagro (1-1 y 2-2). El Lobo nunca fue superado por su rival en esta instancia, pero la bendita ventaja deportiva corrió a favor del elenco de Villa Raffo que pudo sortear al Mensana. De todos modos la imagen que dejó el Lobo en la campaña y sobretodo en el Reducido, sumado a los objetivos cumplidos, dejó más que conformes a los hinchas Blanquinegros que al principio se conformaban con mantener su plaza en la B Nacional.

En la primer parte del año Gimnasia jugó 14 partidos repartidos en 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Hizo 17 goles y recibió 18. La efectividad fue del 50%.

A partir de julio el Mensana cayó en una profunda renovación. Se fue Bianco y entró Diego Pozo como entrenador. En tanto en el plantel se fueron muchos referentes y figuras y llegaron pocos a tal punto que sobraron indios y faltaron caciques. De todos modos el semestre arrancó auspiciosamente luego de caer por penales en Copa Argentina ante River en un partido que el Lobo tuvo para ganarlo claramente.

Pero la falta de jerarquía rápidamente derivó a que el Blanquinegro sufriera una falta de contundencia que conspiró contra resultados de varios partidos y por lo tanto se ubique a mitad de tabla en la presente campaña.

Le costó muchos partidos a Gimnasia consolidar su juego. Las opciones existían y el sistema defensivo era aceptable, pero lo ofensivo muy flojo. Recién en la fecha 9 el Lobo pudo cantar victoria por primera vez de local. Hasta ese momento solamente eran derrotas y empates y un triunfo de visitante, pero a partir del triunfo en el parque ante su par de Jujuy, el elenco de Pozo encontró un camino.

No obstante ese buen pasaje le duró hasta el final. En la fecha 14 cayó con Tigre en Victoria y en la última del año cayó duramente de local ante San Martín de Tucumán, el cuco del certamen. Esta última derrota expuso la diferencia de jerarquía entre los planteles y activó el pedido público del DT de que el Lobo necesita refuerzos de renombre y trayectoria.

Sin dudas que para lo que resta del torneo el Lobo tendrá que poner en juego más futbolistas de peso si es que desea clasificar nuevamente al Reducido y no sufrir con el descenso.

En el segundo sementre el Lobo jugó 16 partidos oficiales donde ganó 4, igualó 6 y perdió 6. Tuvo 10 goles a favor y 16 en contra. Obtuvo el 37,5% de los puntos que disputó.

En total durante el 2019, Gimnasia obtuvo 9 triunfos, 12 empates y 9 caídas con 27 goles a favor y 34 goles en contra. La efectividad en el año fue del 43,33%.

Los técnicos:

Durante el 2019 Gimnasia tuvo dos directores técnicos. En la primera parte estuvo el Chaucha Bianco con los siguientes números: 14 partidos jugados, 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas. 17 goles a favor y 18 en contra. La efectividad fue del 50%. Luego se hizo cargo Diego Pozo a partir de la actual temporada y cosechó las siguientes estadísticas: 16 partidos donde ganó 4, igualó 6 y perdió 6. Tuvo 10 goles a favor y 16 en contra. Obtuvo el 37,5% de los puntos jugados.

Partidos y goles primer semestre:

Fecha 14: Los Andes 2 - 2 Gimnasia y Esgrima (Auzqui y Bazán)

Ver goles

Fecha 15: Gimnasia y Esgrima 2 - 0 Central Córdoba (Cucchi x 2)

Fecha 16: Almagro 0 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 17: Gimnasia y Esgrima 0 - 3 Platense

Fecha 19: Villa Dálmine 2 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 20: Gimnasia y Esgrima 1 - 0 Agropecuario (Baldunciel)

Fecha 21: Arsenal 3 - 1 Gimnasia y Esgrima (Matos)

Fecha 22: Gimnasia y Esgrima 1 - 0 Defensores de Belgrano (Cucchi)

Fecha 23: Gimansia de Jujuy 1 - 2 Gimnasia y Esgrima (Cucchi x 2)

Fecha 24: Gimnasia y Esgrima 3 - 3 Santamarina (Cucchi x 3)

Fecha 25: Instituto 1 - 1 Gimnasia y Esgrima (Matos)

Cuartos de final ida: Gimnasia y Esgrima 1 - 1 Almagro (Cortizo)

Cuartos de final vuelta: Almagro 2 - 2 Gimnasia (García e/c y Cucchi)

Copa Argentina 32avos: Aldosivi 0 - 1 Gimnasia y Esgrima (Cucchi)

Partidos y goles segundo semestre:

Fecha 1: Gimnasia y Esgrima 0 - 0 Defensores de Belgrano

Fecha 2: Almagro 0 - 1 Gimnasia y Esgrima (Aguirre)

Fecha 3: Gimnasia y Esgrima 0 - 0 Quilmes

Fecha 4: Villa Dálmine 2 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 5: Gimnasia y Esgrima 1 - 2 Atlético Rafaela (Mansilla)

Fecha 6: Sarmiento 4 - 1 Gimnasia y Esgrima (Morales)

Fecha 7: Gimnasia y Esgrima 0 - 0 All Boys

Fecha 8: Deportivo Riestra 0 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 9: Gimnasia y Esgrima 2 - 0 Gimnasia de Jujuy (Aguirre y Berterame)

Fecha 10: Chacarita 1 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 11: Gimnasia y Esgrima 1 - 0 Santamarina (Berterame)

Fecha 12: Brown (A) 1 - 1 Gimnasia y Esgrima (Marronkle)

Fecha 13: Gimnasia y Esgrima 2 - 1 Instituto (González y Yabale e/c)

Fecha 14: Tigre 1 - 0 Gimnasia y Esgrima

Fecha 15: Gimnasia y Esgrima 0 - 3 San Martín de Tucumán

Copa Argentina 16avos: Gimnasia y Esgrima 1 (4) - (5) 1 River Plate (Vera)

 

Archivado en