Funes Mori volvió a marcar y Rayados gritó campeón en el Azteca
Rayados de Monterrey caía ante el América por 2 a 0 y se quedaba con las manos vacías, pero apareció el mendocino para igualar la serie y forzar los penales. Allí, los dirigidos por Antonio Mohamed se impusieron por 4 a 2 y se quedaron con el Apertura de la Liga MX.
Los Rayados de Monterrey se recuperaron de un primer tiempo fatal para provocar un empate 3-3 en la final ante el América, ganar por 4-2 el desempate en penales y ganar el torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano, su quinto título de liga.
El uruguayo Federico Viñas y el paraguayo Richard Sánchez convirtieron por el América y el mendocino Rogelio Funes Mori lo hizo por el Monterrey con lo que América que ganó por 2-1. Traer caer en el duelo de ida por el mismo margen dejó la final empatada 3-3. Emanuel Aguilera, el otro nacido en Mendoza, fue titular en América y anotó uno de los penales de las Águilas.
El América salió a buscar un gol para empatar pronto la serie y lo logró en el minuto 5 con un disparo de Viñas que se estrelló en el poste y entró.
Érrático, el Monterrey perdió numerosos balones en la mitad de la cancha y apenas inquietó al portero Guillermo Ochoa, mientras los azulcremas llegaban de manera repetida.
En el 21 Ochoa se quedó con la pelota en una combinación entre Miguel Layún y el argentino Rogelio Funes Mori, la principal jugada ofensiva de los Rayados del estratega argentino Antonio Mohamed, que salió con una línea de cinco a cuidar el gol de ventaja en la ida y recibió castigo por el conservadurismo.
Roger Martínez venció a Barovero en el 25, pero antes Sánchez había cometido una mano y fue anulado el gol; en el 42 el paraguayo se resarció con un elegante disparo desde fuera de cancha para el 2-0 en una jugada iniciada por el colombiano Nicolás Benedetti.
Para la segunda mitad Mohamed envió a la cancha al holandés Vincent Janssen por Rodolfo Pizarro en un intento de hacer daño.
El colombiano Pabón, con bajo rendimiento en la mitad inicial, pisó el área con todo a favor tras un despiste de Jorge Sánchez en el 51 y le entregó la pelota a Ochoa.
En el 70 el argentino Guido Rodríguez, líder de América en mitad de cancha, apareció oportuno en el 70 y secó una ofensiva de los Rayados, más animados, aunque sin crear peligro.
Jorge Sánchez volvió a fallar, Pabón se hizo del balón y se lo dio a Funes Mori, quien convirtió de derecha en el 75 para el 2-1 que empató la final 3-3.
Ya en la prórroga, Funes Mori dejó ir el gol en el 93 al disparar con potencia por encima del travesaño con Ochoa vencido y Carlos Rodríguez echó el balón por fuera en el 115 en dos jugadas peligrosas del Monterrey, pero la más clara fue de América con un golpe al travesaño de Viñas en el 116.
En los penales Barovero detuvo el disparo de Castillo, Ochoa hizo lo propio ante Medina y la diferencia la marcó Guido Rodríguez al echar por arriba el disparo que decidió el campeonato. Por Monterrey anotaron el holandés Vincent Janssen y los argentinos Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni, mientras por América lo hicieron el mendocino Emanuel Aguilera y Giovani Dos Santos.