Por Lautaro Blanes

El año donde la Lepra rozó el milagro

Sin dudas que este 2019 será difícil de olvidar para Independiente Rivadavia, ya que estuvo a muy poco de poder ascender a la Superliga. Mirá los datos y números que dejó el año Leproso.

Lautaro Blanes lunes, 30 de diciembre de 2019 · 15:00 hs
El año donde la Lepra rozó el milagro
Foto: Alf Ponce/MDZ

Independiente Rivadavia volvió a vivir un año intenso algo que tiene acostumbrado al hincha Leproso. Pero esta vez la intensidad no fue dada por luchar partido a partido por salvarse del descenso, sino porque estuvo a las puertas de la gran final por el ascenso a la Súperliga.

Por primera vez en su historia, la Lepra disputó una semifinal por el tan ansiado ascenso al fútbol de elite, lo que generó innumerables ilusiones en el club del parque a tal punto que muchas generaciones de simpatizantes Azules catalogaron al duelo eliminatorio ante Sarmiento de Junín como el más importante de la rica historia Leprosa.

El camino que emprendió la Lepra en este 2019 arrancó el 3 de febrero con derrota en casa ante Mitre de Santiago del Estero. Pero ese traspié del cuadro conducido por Gabriel Gómez no cambió el rumbo que había trazado el equipo, que era el de clasificar al Reducido. Para ello Independiente Rivadavia debió atravesar partidos complicados y emotivos, como el de la fecha 18 donde Quilmes le empató 2 a 2 con goles a los 94 y 96 minutos o el duelo de la última jornada cuando en el Gargantini el Azul empató 1 a 1 con Rafaela con un gol de Julián Navas a los 97 minutos que le valió la clasificación.

Luego llegaría el momento más emotivo del 2019, ya que en un duelo ida y vuelta la Lepra despachó a uno de los máximos candidatos al ascenso: Nueva Chicago. El primer partido fue un verdadero baile. El equipo de Gómez destrozó al de Perazzo 4 a 1 en lo que fue un resultado que demolió todas las esperanzas del Torito de Mataderos. En la vuelta la historia no se torció y nuevamente mostrando un gran fútbol, Independiente igualó 2 a 2 y pasó a semifinales.

En esa instancia chocó ante Sarmiento, equipo que llegaba de perder la final con Arsenal y que para la mayoría fue el mejor equipo de la fase regular. El elenco de Iván Delfino mostró su categoría en ambos partidos y le arrebató a la Lepra el sueño del ascenso. Sin embargo esa campaña fue la mejor que tuvo la Lepra en sus 17 temporadas de B Nacional y eso el hincha no se lo olvidará.

En el primer semestre Independiente disputó 16 partidos oficiales entre B Nacional y Copa Argentina. Ganó 5, empató 6 y perdió 5 con 18 goles a favor y 17 en contra. Obtuvo el 43,75% de los puntos que disputó.

Luego de la vorágine por el ascenso y una desvinculación un tanto polémica de Gabriel Gómez y de varios jugadores del plantel, Independiente Rivadavia tuvo que barajar y dar de nuevo. La dirigencia optó por Luciano Theiler para conducir el equipo, que había sido colaborador de Gómez y que tras una salida conflictiva con Guillermo Brown pudo ponerse el buzo de DT.

La campaña de Theiler se caracterizó por la gran irregularidad de equipo, mostrando una faceta de local y otra de visitante y con la particularidad de que convertía muchos goles pero recibía varios. Esos permanentes altibajos tanto en los resultados como en la forma de jugar, además del flojísimo nivel en el clásico contra San Martín de San Juan y la presión de la barra contra el técnico y los dirigentes, empujaron a Theiler a dejar el cargo después de 10 fechas y un partido de Copa Mendoza donde la Lepra fue vapuleada por Maipú en el parque.

Ante este complicado panorama, la dirigencia accionó como últimamente se ha accionado en el club del parque, llamar a un técnico interino y ratificarlo en el cargo. Es por eso que Matías Minich asumió para la fecha 11 y luego de algunos resultados dispares pero con una visión de juego que convenció a los dirigentes e hinchas, el ex delantero fue ratificado como adiestrador.

La segunda parte del año no fue positiva en líneas generales, incluso es el equipo más goleado de su zona y del torneo, pero en los últimos partidos la Lepra exhibió algunos gestos de juego y actitud que renuevan la ilusión del tablón Azul, sobre todo el partido que fulminó a Platense 4 a 1.

Entre la Primera Nacional y la Copa Argentina, Independiente jugó 16 partidos donde ganó 5, igualó 3 y perdió 8. Convirtió 22 goles y recibió 27. La efectividad fue del 37,5%.

En todo el año la Lepra jugó 32 partidos los cuales triunfó en 10, empató 9 veces y fue derrotado en 13 oportunidades. Hizo 40 goles y recibió 44. La efectividad en puntos fue del 40,62%.

Los técnicos:

Tres fueron los entrenadores que tuvo el Azul en el 2019. El primero fue Gabriel Gómez que ganó 5, empató 6 y perdió 5 con 18 goles a favor y 17 en contra. Obtuvo el 43,75% de los puntos que disputó. Luego Luciano Theiler con 3 triunfos, 2 empates y 6 derrotas, con 16 conquistas a favor y 22 en contra. Obtuvo el 33,33% de los puntos en juego. Y por último Matías Minich, donde ganó 2, igualó 1 y perdió 2 cotejos, con 6 goles a favor y 5 en contra. Su efectividad es del 46,66%.

Partidos y goles primer semestre:

Fecha 14: Independiente Rivadavia 0 - 1 Mitre

Fecha 15: Chacarita 0 - 2 Independiente Rivadavia (Imperiale y Castro)

Fecha 16: Independiente Rivadavia 1 - 1 Morón (Negri)

Fecha 18: Quilmes 2 - 2 Independiente Rivadavia (Imperiale y Negri)

Fecha 19: Independiente Rivadavia 0 - 0 Sarmiento

Fecha 20: Brown (A) 1 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 21: Independiente Rivadavia 0 - 1 Ferro

Fecha 22: Nueva Chicago 2 - 2 Independiente Rivadavia (Castro y Tissera)

Fecha 23: Independiente Rivadavia 1 - 0 Guillermo Brown (Marín)

Ver gol

Fecha 24: Olimpo 2 - 3 Independiente Rivadavia (Castro x 2 y Asenjo)

Fecha 25: Independiente Rivadavia 1 - 1 Atlético Rafaela (Navas)

Cuartos de final ida: Independiente Rivadavia 4 - 1 Nueva Chicago (Asenjo, Castro y Tissera x 2)

Cuartos de final vuelta: Nueva Chicago 2 - 2 Independiente Rivadavia (Castro y Asenjo)

Semifinal ida: Independiente Rivadavia 0 - 1 Sarmiento

Semifinal vuelta: Sarmiento 2 - 0 Independiente Rivadavia

Copa Argentina 32avos: Independiente Rivadavia 1 - 0 Midland (Asenjo)

Partidos y goles segundo semestre:

Fecha 1: Atlanta 4 -1 Independiente Rivadavia (Klusener)

Fecha 2: Independiente Rivadavia 3 - 2 Ferro (Viguet, Navas y Klusener)

Fecha 3: Estudiantes (RC) 3 - 1 Independiente Rivadavia (Mayorga)

Fecha 4: Independiente Rivadavia 4 - 1 Nueva Chicago (González, Díaz e/c, Marcioni y Palacio)

Fecha 5: Guillermo Brown 1 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 6: Independiente Rivadavia 3 - 2 Alvarado (Navas, Klusener y Fernández)

Fecha 7: Belgrano 2 - 2 Independiente Rivadavia (Klusener y González)

Fecha 8: Independiente Rivadavia 0 - 2 Estudiantes (BA)

Fecha 9: San Martín de San Juan 3 - 1 Independiente Rivadavia (Viguet)

Fecha 10: Independiente Rivadavia 1 - 1 Agropecuario (Colombo)

Fecha 11: Barracas Central 1 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 12: Independiente Rivadavia 2 - 1 Morón (Marcioni y Klusener)

Fecha 13: Temperley 2 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 14: Independiente Rivadavia 4 - 1 Platense (Marcioni, Negri, Fernández e Irañeta)

Fecha 15: Mitre 0 - 0 Independiente Rivadavia

Copa Argentina 16avos: Lanús 1 - 0 Independiente Rivadavia

 

Archivado en