Un DT por fecha: la inestabilidad del fútbol argentino

Un DT por fecha: la inestabilidad del fútbol argentino

Dieciséis entrenadores dejaron su puesto transcurridas las primeras 16 jornadas de la Superliga Argentina de Fútbol. Godoy Cruz tuvo un semestre para el olvido en el que terminó acumulando cuatro técnicos.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Dieciséis entrenadores dejaron sus banquillos en las primeras dieciséis jornadas de Superliga Argentina, un campeonato en el que empiezan a ser verdaderas 'rara avis' los proyectos a largo plazo.

Boca, Colón y los de Avellaneda, los últimos en cambiar

Boca Juniors, Colón de Santa Fe, Independiente y Racing Club fueron los últimos equipos en anunciar sus cambios de entrenador.

En Racing Club no fue la directiva quien tomó la decisión, sino que su entrenador Eduardo Coudet dejó el club.

'El Chacho' aceptó una oferta del Internacional de Porto Alegre y abandonó Racing tras ganar la pasada Superliga y vencer a mediados de diciembre a Tigre en el Trofeo de Campeones, que enfrenta al ganador de la Superliga y al ganador de la Copa de la Superliga.

Su sustituto será Sebastián Beccacece, que dejó Independiente a mitad de curso, a partir de la reanudación de su máximo rival.

Tras la marcha de Beccacece, el Rojo mantuvo a Fernando Berón como interino durante seis partidos hasta la semana pasada cuando anunció a Lucas Pusineri.

Asimismo, Pablo Lavallén, tras ser subcampeón de la Copa Sudamericana por primera vez en la historia de Colón, renunció a su posición en el conjunto santafesino.

Fue sustituido durante un breve periodo de tiempo por Pablo Bonaveri como interino y, tras el parón, será Diego Osella quien ocupe el banquillo rojinegro.

El cambio en la directiva de Boca Juniors supuso la no renovación de Gustavo Alfaro, cuestionado tanto por su estilo de juego como por la derrota ante River Plate en semifinales de Copa Libertadores.

Esto pesó más que la segunda posición que ocupa Boca en Superliga y su victoria en la Supercopa Argentina- que enfrenta al ganador de la Superliga con el de la Copa Argentina.

El equipo de los cuatro técnicos

Diez conjuntos cambiaron de entrenador esta temporada, en el caso de Godoy Cruz, en hasta tres ocasiones: tras cuatro fechas Lucas Bernardi dejó el equipo, mismo destino que su sustituto el interno Javier Patalano al que reemplazó Daniel Oldrá, director deportivo del club, hasta el parón cuando anunciaron a Mario Sciacqua.

Sciacqua a su vez ocupaba el banquillo de Patronato hasta su renuncia en noviembre con el club en descenso.

Su puesto en el equipo de Paraná lo ocupó Gustavo Álvarez, quien previamente abandonó Aldosivi- en descenso también y que, tras tener como interino a Fabio Radaelli, contrató a Guillermo Hoyos.

Un carrusel de cambios

Hernán Crespo por Julio César Falcioni en Banfield, Juan Pablo Vojvoda por Néstor Apuzzo en Huracán, Juan Antonio Pizzi por Diego Monarriz en San Lorenzo y Hernán Darío Ortiz por Diego Armando Maradona en Gimnasia completan el listado de cambios de técnicos con dos tercios del campeonato disputados.

"El Diego" protagonizó una de las anécdotas más pintorescas de un banquillo este año cuando dimitió el pasado 19 de noviembre ante la falta de unidad en las elecciones del club y volvió al cargo 48 horas después cuando su valedor el presidente Gabriel Pellegrino accedió a presentarse de nuevo.

Gallardo y Coleoni, dos excepciones

Los dos únicos entrenadores que permanecieron en la banda del mismo club más de tres temporadas son Marcelo Gallardo, cinco años y medio en River Plate, y Gustavo Coleoni, en Central Córdoba de Santiago del Estero desde hace tres.

El primero ha ganado diez títulos con el 'Millonario' entre los que brillan dos Copas Libertadores obtenidas en 2015 y 2018, esta ante su máximo rival, Boca Juniors.

Coleoni, por su parte, llegó a Central Córdoba en 2017 cuando descendió a la Tercera División del fútbol argentino, pero "el Sapito" mantuvo las riendas del club y consiguió ascenderlo de vuelta a Segunda División y después a la Superliga.

En la primera temporada en la máxima categoría, el equipo llegó a la final de la Copa Argentina en la que cayó precisamente contra River Plate.

Con una duración algo menor, se encuentran proyectos consolidados como el Vélez Sarsfield de Gabriel Heinze que lleva dos años en el club y lo tiene cuarto a dos puntos del liderato y los de Ricardo Zielinski y Sergio Rondina en Atlético de Tucumán y Arsenal de Sarandi, respectivamente, ambos en mitad de tabla.

José Manuel Rodríguez/EFE

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?