Anuario 2019

Godoy Cruz y los números de un año para el olvido

El Tomba cierra el 2019 con los peores registros desde que está en la máxima categoría. Cuatro entrenadores que poco pudieron hacer para opacar a Diego Dabove.

Ariel Fernandez
Ariel Fernandez domingo, 29 de diciembre de 2019 · 07:08 hs
Godoy Cruz y los números de un año para el olvido
El Morro Santiago García fue el goleador de Godoy Cruz en 2019 con 10 conquistas.

Hace un año Godoy Cruz vivía un momento agridulce: por un lado cerraba el mejor año en Primera División con un subcampeonato incluido y, por el otro, la partida de Diego Dabove, a quien se le terminaba el vínculo con el Tomba y, lejos de querer prolongarlo, continuaría su carrera en Argentinos Juniors.

La dirigencia siempre creyó que este sería un tema menor y que existía “un plan B”. El plan existió, pero sin creces. La llegada de Marcelo Gómez terminó de acrecentar ese vacío futbolístico que había dejado Dabove. El Negro duró solo dos meses: dirigió seis partidos y sumó tres puntos de 18 posibles. Cayó ante Lanús (0-2), River (0-4), Boca (0-2), Racing (0-3) y Vélez (0-2), y la única victoria fue ante San Martín de Tucumán a quien derrotó por 3 a 2.

Llegaría el primer interinato de Daniel Oldrá con empate en San Juan ante San Martín en el clásico y luego la vuelta de Lucas Bernardi tras su paso por la Bodega en 2017.

Durante su estadía, Bernardi dirigió 17 partidos (cuatro victorias, nueve empates y cuatro derrotas) logrando el 41,17% de puntos conseguidos (21). Con Bernardi, al igual que en la primera incursión, terminaría clasificando al equipo a los octavos de final de la Conmebol Libertadores (dos triunfos, dos empates y una derrota en el certamen continental). Luego caería ante Palmeiras en eliminación directa.

Lucas Bernardi en su segunda chance en Godoy Cruz.

La salida de Lucas Bernardi el 20 de agosto le daría paso a otra apuesta: Javier Patalano, que al igual que Dabove, venía de hacer una gran campaña con la reserva.

Pero lo de Patalano en Godoy Cruz sería efímero: cinco partidos entre los cuales se destaca el triunfo en el debut ante Estudiantes  de la Plata y luego derrotas consecutivas ante Racing, Argentinos, Banfield y eliminación en Copa Argentina ante River Plate.

El 30 de setiembre, nuevamente el traje de entrenador sería de Walter Daniel Oldrá. ¿El saldo? Nueve encuentros con solo dos triunfos, ante Aldosivi de Mar del Plata y Patronato.

El Morro Santiago García fue el goleador del Tomba en el año con 10 conquistas.

Godoy Cruz finaliza un 2019 con números que delatan el momento y dan paso a un futuro cercano en el cual oscilará entre la Superliga y la Primera Nacional.

El Expreso 2019 disputó 42 partidos, con 8 triunfos, 11 empates y 23 derrotas, lo que significa el 27,7% de los puntos en juego.

Ahora será el turno de Mario Sciacqua y la posibilidad de resurgir a un equipo que se encuentra por el piso no solo en lo futbolístico y numérico, sino también en lo anímico.

Archivado en