Dakar 2020

Las nuevas medidas del Dakar para evitar trampas

La organización del Dakar ha tomado medias estrictas para tratar de evitar ciertas prácticas de los últimos años en el estreno de Arabia Saudí, realizando un despliegue sin precedentes.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 16:32 hs
Las nuevas medidas del Dakar para evitar trampas
La organización quiere evitar trampas y por eso impulsó nuevas medidas. Foto: Motorsport

Aunque no se ha demostrado con pruebas ni se ha sancionado nunca a un piloto por hacerlo, una de las sospechas de la caravana del Dakar apunta al uso de los teléfonos móviles o dispositivos GPS para almacenar información sobre el recorrido, los llamados 'tracks', que facilitan la navegación y desvirtúan la competición. Algunos, incluso, lo consideran "el doping del Dakar".

Ante esto, y para evitar trampas, los primeros 25 coches llevarán instaladas en sus habitáculos dos cámaras que grabarán durante cada etapa todo lo que pase dentro, de tal manera que se pueda comprobar si algún participante utiliza dispositivos electrónicos prohibidos, información extra o posee un track descargado en su GPS. 

Estos dos aparatos serán alimentados por las baterías de los coches, después de que ASO pidiera permiso a los equipos para ello, y han sido probados por el equipo de David Castera (director de la prueba) en los últimos meses. 

"Vamos a vigilar mucho más. Los celulares se dejarán en una caja especial detrás de los pilotos que precintaremos nosotros en la salida y comprobaremos en la meta", explicó.

David Castera.

Estos dos controles adicionales complementarán a otro de los cambios principales que veremos en el Dakar 2020: la entrega de los libros de ruta justo antes de salir a la especial en seis de las doce etapas. 

Esto se hace para evitar la influencia de los map-men, figuras que vuelcan el recorrido del libro de ruta en un mapa satélite sobre el que analizan con más detalle los posibles puntos conflictivos de la jornada y se lo comunican a los competidores. Sólo los poseen los equipos grandes y, aunque no están expresamente prohibidos, su labor supone una importante ventaja a su favor.

"Cualquier Equipo que no respete estas normas recibirá las penalizaciones siguientes: 1ª infracción: 3 horas de penalización; 2ª infracción: Descalificación", se puede leer en ambos reglamentos. La tercera era del Dakar no quiere trampas. 

Archivado en