La Constitución guía al Pueblo: capo-lavoro de Guillermo Roux en la Legislatura de Santa Fe

La Constitución guía al Pueblo: capo-lavoro de Guillermo Roux en la Legislatura de Santa Fe

Ante la inminencia de un acto eleccionario oportuno es recordar una obra magistral que nació con la intención de ratificar el apego a la Constitución como camino ineludible para lograr la Argentina que todos ambicionamos.

Carlos María Pinasco

El 20 de abril de 1853 en el primer piso del Cabildo de Santa Fe tuvo lugar la sesión de aprobación de nuestra carta magna por parte del Congreso Nacional Constituyente. Días después, el 1º de mayo, fue promulgada la Constitución.

En 1922 el pintor Antonio Alice en una visita a la capital santafecina, conoció el recinto de la Cámara de Diputados. La ciudad desde hacía tiempo bregaba por tener un digno homenaje a los constituyentes del 53 y Alice asumió la tarea. Luego de varios años de investigación histórica sobre las personalidades presentes en la Asamblea, recreó la sesión en una pintura -en términos de hoy- site specific.

Homenaje de Antonio Alice a los constituyentes del '53.

En 1934 presentó “Los Constituyentes del 53”, que expresaba, según sus propias palabras, “un ideal patriótico largamente soñado”. Ofreció la obra, pero la Provincia no pudo adquirirla. Recién en 1942, el Congreso de la Nación la compró destinada al Salón de los Pasos Perdidos, donde todavía hoy se encuentra.

En 2008 con la pared todavía vacía y sin posibilidad de recuperar la obra de Alice, los diputados santafecinos convocaron a Guillermo Roux para llenarla y así “rescatar nuestra historia, la memoria de los valores democráticos y el esfuerzo de nuestros constituyentes”

La obra de Roux

Casi tres años, a tiempo completo, dedicó el Maestro a tan alto cometido. Cuando la obra estuvo instalada dijo: “lo que se observa en la tela es la concreción, la cristalización de lo que para el alma es una necesidad. Es mi convicción de que el oficio hace mejor al ser humano, de que el hacer bien y honestamente nuestro trabajo es un imperativo ético”

El cuadro profundiza en lo que estaba detrás de la escena de la histórica sesión, que pinta Alice: los constituyentes representaban a la ciudadanía de las 13 provincias y es en nombre de ellos que deciden. Roux pone directamente al pueblo como protagonista escoltando a La Constitucíón que en el centro marca el rumbo.

Se trata de una representación simbólica y a-temporal: no hay intención de reproducir una realidad específica y de ahí la trascendencia y la vigencia en una instancia como la actual.

Para llegar al resultado final partió de un cuidadoso análisis del recinto: un hemiciclo que enfrenta la inmensa pared a llenar.

Profundo conocedor de la historia del arte, Guillermo Roux repasó los antecedentes, desde los remotos frisos griegos y romanos, pasando por los medievales hasta centrarse en “El cuarto estado” una pintura de Giuseppe Pelliza da Volpedo, artista italiano que en el siglo XIX pintó una manifestación de obreros con carácter solemne y heroico.

“El cuarto estado” de Giuseppe Pelliza da Volpedo

A diferencia de la obra del italiano, no hay en la de Roux agresividad sino decisión. El pueblo consolida con pasión la ley fundamental representada en el centro por una figura que al decir del artista “no es ni griega ni romana, no lleva laureles ni gorro frigio, es presente, viviente, deseable como una hermosa mujer argentina”.

Su versión definitiva surgió de decenas de bocetos, en distintas posiciones, atuendos y actitudes. Compuesta en blanco lleva en sus manos los colores de la bandera argentina y santafecina y avanza resuelta.

Los catorce restantes personajes de la obra que a su vez insumieron cientos de trabajos preparatorios avanzan decididos en un mismo plano llenando de color a la obra que, por contraste, hace resaltar la figura adalid.

La composición se completa con una franja de banderas argentinas y por arriba de ellas el Paraná. Abajo la pampa y en ambos laterales la agricultura representada por sendos girasoles.

La obra mide 3.45 x 6.51 cms. está pintada en témpera de fabricación francesa sobre una tela de grano grueso belga.

La constitución guía al pueblo, obra de Guillermo Roux en la legislatura de Santa Fe

*Carlos María Pinasco es consultor de arte

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?