Tormenta Filomena: las imágenes de la excepcional nevada que tiene al centro de España en alerta roja

Tormenta Filomena: las imágenes de la excepcional nevada que tiene al centro de España en alerta roja

Más de la mitad del territorio español se encuentra en alerta roja con más nieve pronosticada para este sábado.

BBC Mundo

BBC Mundo

La tormenta Filomena ha cubierto de nieve amplias zonas de España y gran parte del país se encuentra en alerta roja a la espera de más precipitación este sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET dijo que el temporal era "excepcional y muy probablemente histórico", y el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el país se enfrenta al "temporal más intenso en los últimos 50 años".

Hasta el momento se han reportado 4 muertes como resultado del paso de Filomena.

La Comunidad de Madrid, una de las regiones más afectadas, espera recibir más de 20 centímetros de nieve en las próximas 24 horas y en Madrid capital la intensa nevada de los últimos días ha causado diversos problemas.

El transporte hacia y desde la capital de España se ha visto paralizado. El aeropuerto de la ciudad está cerrado, al igual que un número de carreteras. y la compañía de ferrocarriles, Renfe, ha suspendido todos los trenes con origen y destino en Madrid. También se ha suspendido el servicio de autobuses y de trenes de cercanías en la ciudad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó la ayuda del Ejército. "La situación es muy grave, la ciudad está bloqueada", dijo.

Ya el viernes en la noche, varios vehículos quedaron varados en una autopista cerca de la capital. Efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español fueron movilizados para recatar a los conductores atrapados y despejar las vías bloqueadas.

Las autoridades españolas le han pedido a la población que eviten los viajes no esenciales y las provincias de Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza continúan en alerta roja. En diversos puntos del país sigue habiendo carreteras bloqueadas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la prudencia ante el inusual fenómeno meteorológico.

Las cuatro víctimas mortales de las que se ha informado hasta el momento se encontraron en Zarzalejo, al noroeste de Madrid, donde apareció un cadáver congelado. En Calatayud, Aragón, apareció otra persona con signos de haber muerto de frío. En el sur de España la tormenta ha hecho que algunos ríos se salgan de su cauce y dos personas murieron en la ciudad de Málaga después de que el auto en el viajaban fuera arrastrado por una corriente de agua.

Pese a todo, en las calles de Madrid, que no vivía una nevada así desde hacía décadas, se ha visto a grupos de personas que han decidido disfrutar la inusual e idílica escena invernal paseando o jugando con la nieve en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol o la plaza de Callao.

Los grandes parques de Madrid han sido cerrados como precaución, según informó la agencia de noticias AFP.

Un hombre fue fotografiado esquiando por la Gran Vía, la famosa calle de la capital que suele estar llena de turistas y consumidores.

En Cañada Real, la mayor villa miseria en Europa Occidental, los residentes encendieron hogueras para mantenerse calientes.

El tiempo frío continuará más allá del fin de semana y se pronostica que las temperaturas en Madrid bajarán hasta -12° centígrados el jueves.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?