Huracán Hanna: la tormenta toca tierra en el sur de Texas, uno de los estados más afectados por el coronavirus en EE.UU.

Huracán Hanna: la tormenta toca tierra en el sur de Texas, uno de los estados más afectados por el coronavirus en EE.UU.

La tormenta tocó tierra como categoría 1 cerca de las costas del sureste de Texas. El gobernador del estado emitió una declaración de emergencia para una treintena de condados cuyos servicios médicos luchan con los casos de covid-19.

BBC Mundo

BBC Mundo

El huracán Hanna tocó tierra la noche de este sábado hora local en el sur de Texas, uno de los cinco estados más afectados por la pandemia de covid-19 en Estados Unidos.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados, pues señaló que la situación sanitaria por el coronavirus complicaría el trabajo de los servicios de emergencia.

Hasta el sábado 25 de julio se han confirmado más de 380.000 casos de covid-19 en Texas, así como unas 5.000 muertes.

Hanna tocó tierra en la Isla del Padre y la noche de este sábado ya golpeaba el área entre Corpus Christi y Brownsville. También dejaba fuertes tormentas en el noreste de México.

Algunas personas permanecían en la playa de Galveston pese a la advertencia de fuertes tormentas y vientos.

Los vientos máximos del huracán de categoría 1 alcanzaban 137 km/h, una fuerza que hizo volar techos de algunas viviendas.

"Cualquier huracán es un desafío enorme", dijo el sábado el gobernador Abbott. "Este desafío es complicado y se vuelve aún más severo, ya que está barriendo un área que es la más desafiada en el estado por el covid-19".

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que se prevé una "marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de regiones de la costa de Texas desde Port Mansfield hasta Sargent".

En México, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de lluvias intensas para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que Hanna se degrade a depresión tropical este domingo cuando avance hacia el suroeste sobre el territorio mexicano.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mexicana pidió a los habitantes de los estados bajo advertencia identificar las zonas de riesgo de inundación y mantenerse informados sobre el avance de la tormenta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?