Presenta:

Tips para calmar a los perros que son reactivos siempre que salen de paseo

Antes de sacar a tu mascota al exterior para dar un paseo, aplica esta serie de tips para que el momento recreativo sea de lo más placentero para él.
MASCOTAS LOS PERROS DISFRUTAN MUCHO DE SUS PASEOS DIARIOS. Foto: SHUTERSTOCK
MASCOTAS LOS PERROS DISFRUTAN MUCHO DE SUS PASEOS DIARIOS. Foto: SHUTERSTOCK

Los perros reactivos durante el paseo suelen descontrolarse cuando van con la correa y aparecen los estímulos que provocan esa alteración de la conducta.

Las causas de este descontrol pueden ser varias:

  • Déficit de socialización durante las primeras etapas del perro.
  • Ansiedad.
  • Miedos y fobias.
  • Una educación incoherente o basada principalmente en el castigo.

En estos casos hay que entender que lo que quiere el perro es que lo que le supone una amenaza se aleje. Normalmente, los dueños de estos perros no entienden qué les pasa y empiezan a probar opciones que refuerzan el comportamiento o generan al perro más estrés o ansiedad: dar tirones de la correa, intentar tranquilizarlo, darle algún toque físico o simplemente asumir que el perro “es así” y no hacer nada.

FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Cómo trabajar con perros reactivos durante el paseo?

Durante un tiempo hay que dejar de exponer al perro al estímulo que le provoca ese estrés, a la vez que se le ejercita física y mentalmente a través de ejercicios de obediencia. Para, de esta forma, llevar al perro a un nivel más cercano al equilibrio emocional.

El siguiente paso es realizar un trabajo de desensibilización y contracondicionamiento: se introduce durante el paseo el estímulo desencadenante a una distancia suficiente para que el perro lo note pero lo tolere (sin llegar nunca a provocar la máxima reacción). La clave está en distraer al perro con algún objeto, comida, palabras agradables y/o practicar ejercicios de obediencia (por ej. el JUNTO), es decir, enfocar su atención en el guía que lleva la correa.

Una vez que el estímulo haya pasado y que el perro haya conseguido lo que quería que era que se alejara, y que el can no haya descontrolado su conducta, hay que felicitarle efusivamente con juego y caricias.

Es un trabajo a largo plazo que hay que practicar todos los días, con el objetivo de ir acortando la distancia progresivamente al estímulo para que al final pueda estar el perro cerca sin producirse la reacción.