El truco del agua fría para reducir el estrés y la ansiedad en 60 segundos: cómo estimular el nervio vago
Regula tu respiración y ritmo cardíaco al instante desde casa y aumenta tu bienestar en pocos segundos.
Una práctica que promete mejorar tu bienestar.
El nervio vago se ha convertido en el foco de las terapias anti estrés porque funciona como una autopista entre el cerebro y órganos como el corazón, los pulmones y el intestino. Por allí se regulan funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco y la digestión que son claves para mantener nuestro bienestar.
El truco del agua fría hace que el nervio vago baje las pulsaciones de tu corazón para ahorrar oxígeno y fuerza al sistema nervioso a calmarse. Entonces, se podría decir que el agua fría actúa como un freno de mano que limpia en instantes la carga mental que genera malestar, estrés o ansiedad.
Te Podría Interesar
El truco para reducir el estrés y la ansiedad en segundos
El splash facial es el más rápido y consiste en lavarte la cara con agua fría (que salga del grifo) durante 15 o 30 segundos. Es importante que laves las zonas de alrededor de los ojos y las mejillas porque allí se esconden los sensores más sensibles y que ayudarán a reconectar con el presente.
El paño frío también es una opción para liberar el estrés. Si estás en el trabajo o en el aula y no querés lavarte la cara, mojá un paño con agua fría y colócalo en la nuca o sobre el pecho. Déjalo ahí por uno 1 minuto mientras acompañas con una respiración profunda y relajada.
Cuando haces estas actividades, tu nervio vago hace que la frecuencia cardíaca disminuya de un 10% a 25%, lo que fomenta la circulación de la sangre que se mueve hacia tus órganos vitales y el cerebro, mejorando la claridad mental y creando un pico de dopamina y endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.



