Presenta:

Cómo fabricar tu propio sustrato casero para el jardín

Evita comprar la tierra en el mercado o vivero, realizando su propio sustrato en casa, con todos los nutrientes que necesitan las plantas para vivir.
JARDÍN EL SUSTRATO ES LA SUPERFICIE SOBRE LA QUE SE REPRODUCEN Y DESARROLLAN LAS PLANTAS Foto: SHUTTERSTOCK
JARDÍN EL SUSTRATO ES LA SUPERFICIE SOBRE LA QUE SE REPRODUCEN Y DESARROLLAN LAS PLANTAS Foto: SHUTTERSTOCK

En nuestra alacena, solemos tener todo lo necesario para hacer magia en el jardín. Pues, con los restos de algunos alimentos, se pueden realizar abonos capaces de nutrir toda planta como, también, sustratos ricos para hacer que las especies crezcan sanas y bellas. Por ello, a continuación, revelamos el secreto para hacer un sustrato casero que, además, sirve de abono orgánico, cargado de nutrientes como el fósforo, el potasio, el calcio y el nitrógeno.

Para poder hacer el sustrato casero rico en nutrientes, es necesario ir guardando todos los materiales compostables que tengamos en casa, en vez de desecharlos. Pues, estos serán, precisamente, la fuente de nutrientes de nuestra tierra. También nos servirán los restos del jardín, como hojas secas y plantas marchitas.

Entre los materiales compostables, Javier, creador del canal de YouTube “Huerto Adictos” menciona las pieles o cáscara de las papas o batatas. Estas, según el experto, ayudan a “mejorar la estructura del suelo y, sobre todo, a nuestro sustrato casero, ya que este sustrato se va a transformar en humus”. Lo mismo con las pieles de las zanahorias, las cuales son ricas en fibra celulosa, potasio y fósforo. Y, por supuesto, tampoco pueden faltar las cáscaras de plátano, las cuales ayudan a mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades. Por último, podremos agregar al sustrato cáscaras de huevo y una cabeza de pimiento verde.

EL HUEVO PICADO ES UNO DE LOS INGREDIENTES FUNDAMENTALES PARA HACER EL SUSTRATO CASERO. FOTO: CAPTURA YOUTUBE "HUERTO ADICTOS"

Paso a paso

Lo primero que haremos será buscar un cajón de verduras y colocar todas las cáscaras e ingredientes que buscamos esparcidos a lo largo de él, con el fin de que se sequen en 24 horas. “Eso sí, no lo podemos dejar amontonado uno encima del otro porque, entonces, la humedad nunca se va a liberar y puede facilitar la proliferación de hongos y la pudrición”, advirtió el jardinero.

Mira el video: cómo hacer sustrato casero

Una vez secos, lo siguiente es triturar todas las hojas y cáscaras de vegetales, hasta el punto de que queden como tierra. El paso que sigue consiste en mezclar parte de la tierra vieja, o la que tengamos en nuestro hogar, con la mezcla de ingredientes. Finalmente, la regamos un poco para aportar humedad. Ahora sólo resta aplicar el sustrato en la maceta o en el jardín. De acuerdo con el experto, lo mejor es ir intercalando una capa del nuevo sustrato con una capa de la tierra vieja.