Smartmatic

Smartmatic: 'El Speedy González electoral”

Así denominaron a la empresa encargada de llevar a cabo en nuestro país la transmisión y<br>carga de datos provisorios en las elecciones generales del pasado domingo.

martes, 29 de octubre de 2019 · 19:19 hs

Como suele ser costumbre los memes se han vuelto una práctica cotidiana en nuestro país para definir o señalar los hechos de una manera jocosa. Y en este caso, la velocidad con la que se llevó a cabo la transmisión y carga de datos en las pasadas elecciones generales no fueron la excepción. La empresa Smartmatic fue denominada “la speedy Gonzalez”por la velocidad con la que llevó a cabo el conteo provisorio de los votos. Como otras bromas y memes también ocuparon las redes con burlas y chistes acerca de los resultados finales que arrojaron un derrotado y un ganador en primera vuelta.

El domingo 27 de octubre, y por segunda vez consecutiva, los resultados de las elecciones argentinas se anunciaron en tiempo récord, con más del 70% de los telegramas procesados a las 21:00h. Lo que posibilitó que el Ministro del Interior, Rogelio Frijgerio, así como lo había precisado con anterioridad que, “iban a estar en condiciones a partir de las 21 de dar a conocer los primeros resultados". Momento en el que se podía asegurar con la carga de

meme

resultados de, al menos un 10%, de las provincias más significativas en cuanto a densidad de votantes como son: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.

La rapidez y transparencia en la publicación de los resultados apañó todas las dudas que marcaron la campaña política sobre el escrutinio y la empresa proveedora.

Para las 22 horas se alcanzó la publicación en línea del 87,62% de los telegramas con Smartmatic, mientras que en las presidenciales del año 2015 con el viejo proveedor de tecnología electoral se contó apenas poco más del 27% de los telegramas procesados.

En esta elección 11.830 agentes de Correo Argentino se encargaron de capturar y transmitir los telegramas desde 10.009 establecimientos de votación y 1.130 sucursales digitales.

Además 1.700 operadores se encargaron de digitar y cargar en sistema los valores de los telegramas recibidos. El tiempo de transcripción promedio de los 1.700 digitadores fue de 52 segundos.

En estas elecciones, gracias a la nueva tecnología, los partidos políticos tuvieron total visualización de todas las etapas del proceso, incluyendo la fiscalización de los telegramas desde las salas en todas las provincias del país y también desde la aplicación de consulta remota.

Los telegramas se pudieron visualizar en línea en la página web www.resultados2019.gob.ar propiedad del Ministerio del Interior; la cual fue de acceso público para que cualquier ciudadano pudiera ingresar y ver los resultados totales a nivel nacional, provincial o distrital, con la posibilidad de poder discernir por cargo (presidente, senadores, gobernadores, diputados e intendentes).

MÁS DEL 97% DE LOS AGENTE DEL CORREO CALIFICÓ POSITIVAMENTE EL SOFTWARE

La consultora MFG realizó un estudio luego de las PASO para evaluar por los mismo agentes que deben operar el software provisto por la empresa anglosajona Smartmatic, y sus resultados arrojaron que el 97.9% de los agentes de Correo Argentino –quienes interactúan directamente con la aplicación– calificó la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy

sencillo”. Solo algo más del 7% de los agentes tuvo algún tipo de problema que dificultó la transmisión, que según el informe se debió a temas de conectividad. Además, el 92% de los encuestados no tuvo inconvenientes en realizar las tareas asignadas.

La nueva modalidad de transmisión directa permite que la carga sea mucho más ágil y que los resultados que provienen de provincias distantes a los centros de cómputo como son Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra de Fuego puedan transmitirse al mismo tiempo que los resultados de las zonas

aledañas a los centro de cargas de datos.