Mozilla lanzó su versión en guaraní
"Decidimos poner a disposición de los internautas la versión de un explorador de Internet en guaraní, para incluir así, por primera vez, una lengua originaria latinoamericana en este tipo de tecnología y contribuir a su consolidación más allá de la tradición oral", explicó a Télam Alcides Torres, miembro de la Comunidad Mozilla Paraguay, a cargo del Proyecto Aguaratata, que llevó más de dos años, se propone adaptar el navegador a la lengua guaraní, por lo que incluyó la traducción de 45.000 palabras.
Además de los técnicos informáticos de Mozilla, participaron del proyecto la facultad politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, que aportó su infraestructura, equipos informáticos y la experiencia de sus profesores y estudiantes, y la Secretaria de Políticas Lingüísticas de Paraguay junto con el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, que pusieron a disposición sus traductores.
Te puede interesar
Los cinco mejores teléfonos Motorola de 2026: opciones para cada bolsillo
Firefox en guaraní ya está disponible para ser descargado de manera gratuita en el enlace https://www.mozilla.org/en-US/firefox/all/, donde también se pueden encontrar las versiones de este navegador en otros 90 idiomas.
Por el momento, Aguaratata fue desarrollado para distintos sistemas operativos de equipos de escritorio: Windows, Windows 64-bit, OS X, Linux y Linux 64-bit, pero en la ceremonia de mañana se anunciará el comienzo de su desarrollo para Android, lo que permitirá usarlo en teléfonos celulares.
Te puede interesar
Estas señales pueden revelar si tu Smart TV tiene un virus
Respecto de la traducción, Torres destacó que el principal desafío fue encontrar las palabras en guaraní que representaran “fielmente” los términos en inglés técnico de la plataforma original, para lo cual fue fundamental la colaboración de el Ateneo de la Lengua Guaraní.


